Columna “Amediamañana”. “Pato” levanta polvo; Lilly Téllez en MORENA; Héctor Rubalcava busca “piso parejo”

héctor rubalcava con ALN

Por Carlos ROMERO

Hace unos días se recibió una llamada del número de la Secretaría de Educación y Cultura; era para invitar a una conferencia de prensa con el titular, Ernesto “Pato ” De Lucas Hopkins; la expectativa corrió como reguero de pólvora en el sentido de que anunciaría su dimisión para contender por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo.

Pero el tema, como usted ya lo sabe, no tenía nada qué ver con el tema electoral, sino con los tópicos de educación en los que el funcionario ha puesto tal empeño que se encuentra posicionado en todos los medios de comunicación como una de las cartas más fuertes, si no es la más, para suceder a Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Sí le preguntaron sobre el tema electoral, pero respondió dando contestación a lo que nos dijo el Maloro hace unos días, que si no va por la reelección, apoyará a De Lucas; a lo que el magdalenense de nacimiento dijo que si el Maloro decide no reelegirse, él podría buscar la alcaldía. Pero le imprimió al comentario, su particular sentido del humor.

A pesar de que usted ya conocía la sustancia de lo que se dijo en esa reunión, Llo importante que no debemos dejar pasar, es el polvo que levanta el “Pato” al citar a una rueda de prensa, la expectativa que genera al convocar a la prensa. Es, sin duda, un perfil trascendente en la política sonorense.

Esperamos que los programas educativos sigan funcionando bien, cuando él se vaya, y tiene que ser así; ya veremos a quién elige la gobernadora Claudia Pavlovich para la segunda parte del sexenio, con el fin de posicionar esos programas en el top ten del país, como está proyectado. Es una gran responsabilidad, sin duda.

—- SI ALGUIEN SE ESTÁ PERFILANDO PARA CONSERVAR UN CARGO QUE HOY OSTENTA, ES EL ALCALDE DE AGUA PRIETA, Héctor Rubalcava Gastelum, de quien se dice, tiene amplias posibilidades de reelegirse, si el PAN le da la oportunidad de competir, porque apoyo popular, lo tiene.

Ayer estuvo en una reunión con la dirigente del panismo estatal, Alejandra López Noriega, de donde salió animoso y con puras palabras amables. Le detallo: Dijo que espera del PAN un escenario de “piso parejo” donde él pueda competir en busca nuevamente de la alcaldía.

Y es que según sus números y los números de varias casas encuestadoras, trae bastante posicionamiento en busca de reelegirse.

Una de las principales tareas que la gente le pidió y sacó adelante junto a un equipo que fue cambiando hasta llegar al idóneo, es el de subsanar el problema de la recolección de basura y la correcta distribución del agua potable.

En ambos tópicos se acompañó de expertos que sacaron adelante la tarea, y lo han ayudado a mantener una ventaja electoral, que pone nerviosos a varios de sus adversarios, no solo en los otros paridos, sino en el suyo propio, en el PAN.

Y es que se podría decir que Rubalcava Gastelum tiene más “fuego amigo” que adversarios de otros partidos. Es ello también debería poner orden en Agua Prieta, la nueva dirigente del partido azul.

Y aunque ayer mismo la dirigente recibió al otro interesado en la candidatura panista, Carlos Fu, el alcalde aguapretense dio el primer golpe y parece estar decidido a que no se le quiera “agandallar” en un madruguete la aspiración por reelegirse.

Lo que sí es un hecho y es favorable, es que López Noriega recibió ya y juntos, a los aspirantes a las alcaldías de Hermosillo y Empalme.

La primera, la “joya de la corona”, les interesa especialmente a todos los partidos, y si con el estigma dejado por el PAN años atrás, está difícil que ganen, comienzan un camino positivo al tomarse una foto juntos Héctor Larios, Edmundo García Pavlovich, Javier Neblina Vega y la señora Myrna Rea.

Pero los cuatro son de grupos tan distintos y enfrentados, que se ve difícil que vayan unidos a a contienda constitucional.

Esa será la tarea titánica de la dirigente del PAN.

Y quizá usted no me lo crea, pero están tan enfrentados esos grupos dentro del panismo, que podrían querer sacar a un “tapado” para salir lo menos lastimados posible con miras a la contienda constitucional.

—-Y COMO ESTÁN DE MODA LOS CANDIDATOS “CIUDADANOS”, AYER MORENA PRESENTÓ A QUIEN SERÁ SU CANDIDATA AL SENADO, y se trata nada menos que de la periodista sonorense Lilly Téllez, que ya por el solo hecho de abanderar un partido en la boleta electoral, deja de considerarse ciudadana y autónoma, pues obedecerá a las siglas partidistas del instituto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Ya no podrá y lo sabe, fustigar con dedo de fuego los actos de corrupción de otros partidos, como la hecho hasta hoy, pues dejó de ser testigo para ser parte actora en la política.

Y si ella tenía un posicionamiento en la psique social sonorense, y una postura firme para cuestionar como periodista “aquí y allá”, lo cual no está mal y era su trabajo, con el anuncio de que irá por MORENA para buscar la Senaduría ya  no podría hacerlo.

Esperemos a ver qué sucede en los días que están por venir y que los partidos ya tienen más espacios en los medios de comunicación.