Columna AmediaMaƱana.

Por Carlos ROMERO

A las comparecencias de funcionarios en el Congreso del Estado ya no las hacen como antes. Hoy en día existe un poder Legislativo con diputados pensantes -aunque toda regla es confirmada por una excepción- que quieren saber hasta el mÔs mínimo detalle y cuestionan desde la cifra mÔs chica, hasta la que tiene mÔs ceros.

Ayer precisamente se reunieron con el hombre que maneja el dinero en el estado, el secretario de Hacienda, RaĆŗl Navarro Gallegos.

Hablaron del Presupuesto 2018.

Y hay que reconocer que sus respuestas a los legisladores no fueron tipo «se baja el cero y no toca»; por el contrario, les detalló los rubros y el gasto programado, y enfatizó en el tema de desarrollo social, canasta en la que el Gobierno del Estado proyecta poner la mayoría de los huevos.

Es que siendo la gobernadora del estado, que siendo una mujer tiene proclividad al enfoque social, era previsible que se propusiera que el destino del dinero público para el año 2018 sea el gasto social.

Aunque también les dejó claros, Navarro Gallegos a las legisladoras y legisladores, que el programa de austeridad del 2017 permitió un ahorro superior a los 550 millones de pesos.

De los detalles de la información, seguramente usted se informó o informarÔ en muchos espacios noticiosos de radio, prensa y televisión.

Para lo que nosotros estamos aquí es para analizar, con ayuda de la información, aquello que por la premura, no se le da a conocer en notas informativas.

Por ejemplo que el mayor incremento en nómina, se darĆ” en la contratación de maestros,  policĆ­as y mĆ©dicos. Y si bien habrĆ” un incremento en la contratación de personal para las Ć”reas de nueva creación como quienes operarĆ”n el Sistema Estatal Anticorrupción, se trata de medidas que fueron implementadas por mandato Federal, en todo el paĆ­s, y donde Sonora arrancó antes que otros estados.

—-PARA LA PREMIO NOBEL DE LA PAZ, RIGOBERTA MENCHÚ, haber visitado Sonora fue y lo dijo, un placer, un sueƱo cumplido.

Invitada a Sonora por la diputada Iris SÔnchez Chiu, en el marco del Día Estatal del Jornalero Agrícola, Menchú Tum tuvo una convocatoria de alto calado, pues estuvieron en su Magna Conferencia, legisladores estatales y federales, empresarios, líderes sociales, intelectuales, analistas y sobre todo, integrantes de las etnias nativas sonorenses y de las agregadas venidas de otros estados.

Habló como solo una premio nobel puede, y el mensaje fue «no quejarse» y actuar, a favor de la gente y de la naturaleza. Su conferencia fue un compilado de vivencias personales y familiares, y su historia ha sido acompañada por experiencias amargas llenas de dolor y muerte.

La laureada guatemalteca reconoció en la gobernadora Claudia Pavlovich un liderazgo femenil que se tiene que reconocer.

Rigoberta Menchú es hoy por hoy, una reconocida conferencista a nivel mundial, y para haber estado en Hermosillo, tuvo que empaparse de la vida y obra de personajes y líderes sonorenses, de los cuales habló, poco pero habló, sin dejar de lado el mensaje para los grupos indígenas de la entidad, en los cuales tenemos una gran riqueza.

Gracias por leer estos pƔrrafos.

*Soy Carlos Romero, reportero con 25 aƱos de trayectoria.