Columna «Viento a Favor». La gobernadora está del lado del Maloro


Por Carlos ROMERO

Dicen en las familias mexicanas que un hombre que no tiene casa, donde
quiera se acomoda, pero una mujer que no tiene casa, hará lo que sea
necesario para tenerla, porque para ellas, el espacio propio es
básico, y más aún si tiene familia a la cual proteger.
Ayer, el presidente Municipal de Hermosillo, Maloro Acosta, invitó a
la gobernadora Claudia Pavlovich a poner el primer ladrillo de una
casa, pero no es cualquier casa, será el hogar de una familia
encabezada por una mujer con 3 hijos varones.
Es una de las 77 familias que cambiaron su casa de cartón, y no es una
canción sino una realidad, por una vivienda digna, que pasaron primero
por muchos filtros, tuvieron que hacer muchas cosas, probar que podían
aprender desarrollo humano, costura, cocina, y una serie de oficios
que les puedan ayudar a salir adelante.
Ayer, con la voz entrecortada, la señora María Guadalupe Montoya
Avila, frente a sus hijos de público, en la colonia Café Combate,
agradeció a Claudia y Maloro el apoyo para, ahora sí, tener una
vivienda de material.
Y es que el programa “Encausa”trata precisamente de sacar de la
pobreza a un número determinado de familias, no solo regalarles
materiales o una despensa, sino que realmente cambien su nivel de
vida.
Pues ayer, en lo que significó también un mensaje de respaldo pleno,
la gobernadora fue sumamente expresiva con el presidente Municipal. Ya
antes lo había sido, pero esta vez, ante el público que eligió al
Maloro, las cosas no fueron distintas.
Y el mensaje fue para quienes pensaron que podrían despotricar contra
el Maloro sin que hubiera una voz “más arriba” que hablara por él.
Tras un breve pero macizo discurso del Maloro, en el que tomó por
sorpresa su firmeza y determinación, habló la gobernadora.
Y habló de la pobreza que es la peor de todas, la pobreza interior;
auguró que el alcalde ganará otro premio por este programa “Encausa”,
luego de que el martes le fuera entregado un reconocimiento por el
programa “Mano Amiga”, un premio que otorga la CONEVAL a diferentes
gobernantes que muestran buenas prácticas en el ejercicio de la
función pública.
En el evento del programa “Encausa”, estaban legisladoras locales y
delegados Federales.
Ante quienes se podrían considerar “fuertes aspirantes” a cargos de
elección popular para el 2018, la gobernadora les dijo a todos que
deben trabajar en un mismo objetivo: el beneficio social.
Habló de la importancia del agradecimiento a quien apoya varias veces,
aunque en ocasiones no pueda, hay que reconocer las veces sí lo
hicieron.
Reconoció en el programa “Encausa”, un motivo para ser solidarios.
La vivienda es lo más sagrado para una mujer, decía en el micrófono la
gobernadora.
Es el lugar donde construimos sueños, educamos a nuestros hijos,
vivimos felicidades, vivimos tristezas, es nuestro hogar, agregaba
ayer.
El mensaje fue: “Los quiero luchando, los quiero haciendo comunidad,
no todo lo puede hacer el gobierno”.
Pero también el mensaje fue para los integrantes de su gabinete a
redoblar el esfuerzo por mejorar la atención a la ciudadanía.
En el pódium estaban personajes de los que se habla mucho, podrían
aspirar a competir por una posición en la cámara de diputados, entre
ellos Elly Sallard, titular del Instituto de Vivienda del Estado.
—-POR OTRO LADO Y NO MENOS IMPORTANTE, por la tarde el secretario de
Hacienda, Raúl Navarro Gallegos presentó al Poder Ejecutivo la
propuesta para el paquete Presupuestal 2018, que estriba en los 64 mil
17 millones de pesos, un 5% arriba de lo que se ejerció en el año que
transcurre.
Al menos la mitad, detalla el documento, se destinará a gasto social,
entre lo que se incluyen las dependencias como las Secretarías de
Educación, Desarrollo Social, de Salud y el Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora
(ISSSTESON).
El documento, que fue recibido por la presidenta de la mesa directiva
del Congreso, Carmen Aída Díaz Brown, no contempla nueva deuda ni
impuestos nuevos.
Con esto, la gobernadora cumple ese compromiso que hiciera hace unos
días, de no proponer nuevos impuestos, sabiendo que la economía
familiar no está en su mejor momento.
Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 25
años de trayectoria y director de El Patrullero.