CAPITAL

Aprueban reglamento de participación ciudadana para Hermosillo

nota 81617

Hermosillo, Sonora; Octubre 30 de 2017.- Integrantes de Cabildo aprobaron por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana para el Municipio de Hermosillo, el cual formaliza y garantiza continuidad a las figuras y mecanismos existentes en la relación cotidiana del Ayuntamiento con los hermosillenses.
El Reglamento de Participación Ciudadana entrará en vigor una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, explicó la Síndico, Angelina Muñoz Fernández, quien presidió la Sesión en lugar del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta.
En la actualidad, el Gobierno Municipal de Hermosillo opera distintos esquemas y figuras relacionadas con este tema, como son los Comités de Participación Social, Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Comités Vecinales de Supervisión de Obras, Gabinete Espejo y Presupuesto Participativo, entre otros, explicó la regidora Hasely Juárez Morales, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal.
Otro asunto aprobado por la totalidad de los regidores se relaciona con la participación del Ayuntamiento en el denominado Buen Fin, el cual en este caso consistirá fue programa de descuentos hasta en un 90 por ciento en recargos por contribuciones municipales que presentan adeudos.
Sindicatura presentó un total 29 asuntos, entre los que destacan los mecanismos mediante los cuales cerca de 500 familias posesionarias de lotes en los asentamientos Plutarco Elías Calles y Cajeme ya podrán regularizar su patrimonio.
Se formalizó a su vez un arreglo entre el Ayuntamiento y los propietarios de terrenos invadidos por alrededor de 300 familias de Bahía de Kino, lo que abrió la posibilidad de que éstas últimas logren certeza patrimonial sobre sus hogares.
Como último asunto de Sindicatura, el Cabildo aprobó el informe trimestral de los 190 asuntos legales de los que el Ayuntamiento de Hermosillo es parte o en los que tiene interés jurídico, los cuales se desahogan ante el Poder Judicial de la Federación; Poder Judicial del Estado de Sonora; Fiscalía General del Estado de Sonora y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora.
Los integrantes del órgano edilicio aprobaron una modificación al Reglamento del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo, con lo que se quedó eliminado un requisito que impedía el ingreso a la institución a un elemento que tuviera tatuajes visibles a la portación del uniforme de cargo.
A su vez se aprobaron 10 pensiones por jubilación, 2 por viudez y una suspensión y cese que presentó en su dictamen la Comisión de Asuntos Laborales.
En la sesión de este lunes se autorizó la aprobación de la modificación del Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, para quedar en un monto de 3 mil 293 millones 789 mil 659 pesos con 74 centavos. Lo propio se hizo con el Presupuesto de Egresos del 2017, y con ello las metas establecidas por las dependencias y el programa operativo anual.
Estas modificaciones corresponden a una práctica contable y de cuenta pública para registrar ingresos adicionales a los previstos y aprobados en el presupuesto de ese año.
El Cabildo autorizó al Presidente Municipal para que a nombre del Ayuntamiento de Hermosillo solicite al Gobierno del Estado un apoyo financiero por la cantidad de 148 millones 606 mil 713 pesos que será descontado, y sus intereses, de las participaciones correspondientes a este Municipio durante los meses de febrero a agosto del ejercicio fiscal 2018.
Dichos recursos se destinarán al pago de aguinaldo de los trabajadores municipales, correspondientes al año 2017, se explicó.

Categorías:CAPITAL

Tagged as: ,