CAPITAL

Lanza plan de revitalización de el centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora; Octubre 25 de 2017.- La recuperación del camino peatonal antiguo del Cerro de la Campana y transformar el Banco de Ropa en un Banco de Ideas, serán los proyectos pilotos del plan de “Revitalización del Centro de la Ciudad” que impulsa el Ayuntamiento de Hermosillo, con la participación de la sociedad.
El Presidente Manuel Ignacio Maloro Acosta, acompañado de su esposa Martha Antúnez de Acosta y su equipo de colaboradores en su gabinete de trabajo, acudió al lanzamiento del programa coordinado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con acciones de consultoría.
De viva voz, el Presidente Municipal escuchó ideas y visiones de jóvenes, empresarios, comerciantes, dirigentes de cámaras, representantes de asociaciones, artistas, comunicadores y vecinos del sector, sobre la transformación que quieren para el centro histórico.
La consulta ayudará a un grupo de arquitectos españoles del despacho Ecosistema Urbano, invitados a Hermosillo por el BID, para construir los primeros dos proyectos para darle vida al centro histórico de la ciudad.
“Esta recuperación integral no se trata de una administración, se trata de nuestra ciudad y de todos nosotros”, dijo el Presidente Municipal al subrayar que todas las acciones están enfocadas a un plan metropolitano actualizado y por ello se ha traído a los mejores del mundo.
Se trata de visualizar Hermosillo a 30 años, construir una ciudad para las familias y no para los automóviles, abundó.
Explicó que Hermosillo forma parte de las seis ciudades en México en donde el BID hace intervenciones, al estar considerada dentro del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.
“En el centro histórico vamos hacer un proyecto ambicioso posible y que realmente nos lleve a reordenar la ciudad”, abundó Maloro Acosta.
Hace dos años el reto era hacia dónde caminar, “no hay nadie más perdido que él no sabe a dónde va, sin un plan de desarrollo metropolitano y actualizado, es muy complicado. Este tipo de ejercicio para revitalizar el centro es básico porque del corazón de Hermosillo tenemos que sacar lo mejor de la ciudad”, argumentó.
Respecto a los proyectos pilotos, Maloro Acosta precisó que el Cerro de la Campana es un ícono de la ciudad y se trabajará por recuperar el camino original; en tanto, el Banco de Ideas será un espacio al que puedan acudir desde el adulto mayor hasta los jóvenes y niños para expresarse.
Transformar el Centro Histórico
José Luis Vallejo, fundador y director de Ecosistema Urbano, quien llegó a Hermosillo a través del BID, comentó que la propuesta es volver a llenar de vida al centro histórico, pero con los sueños, visiones y pensamientos compartidos de los hermosillenses.
Se trabajará en un eje central que comprende la Catedral de Hermosillo a la Capilla del Carmen en las calles Obregón y No Reelección, eje conectado al Cerro de la Campana, abundó el directivo al subrayar que se creó la plataforma digital Idea Hermosillo, para dar a conocer el proyecto y que la sociedad participe con propuestas y opiniones.
Reconoció que este tipo de programas lleva su tiempo y la gente quiere ver resultados inmediatos, por ello, se trabajará en dos proyectos semilla que a la vez serán el detonador de la reactivación del centro histórico.
“Hemos identificado a dos proyectos que pueden servir como catalizadores de esta revitalización, uno de ellos es convertir el Banco de Ropa, ubicado por la avenida Obregón – No Reelección, en un Banco de Ideas”, anotó.
En este espacio habría gastronomía, actividades culturales, acciones deportivas, emprendimiento y formación, y estaría conectado a las nuevas tecnologías para atraer a los jóvenes.
El otro proyecto es recuperar el antiguo camino peatonal del Cerro de la Campana, aprovechando el escenario paisajista, detalló José Luis Vallejo.
En la primera reunión para definir las líneas de trabajo, se hicieron cerca de 15 intervenciones de hermosillenses que expusieron sus ideas y propuestas para la revitalización del Centro Histórico.

Categorías:CAPITAL

Tagged as: ,