OPINIÓN

Columna Viento a Favor. Ella hace historia. Y MORENA en aprietos

Por Carlos ROMERO

Este mes se conmemora y todo mundo ya lo sabe, la Lucha contra el Cáncer de mama, a nivel nacional, pero específicamente en Sonora, ese tema ha cubierto especial trascendencia.

Uno, porque siendo un estado de avanzada en la lucha contra el cáncer, la Secretaría de Salud aún reconoce que somos punteros en número de casos, principalmente por la falta de una detección oportuna.

Sin embargo los trabajos encaminados al ataque de esa enfermedad, tienen un destino claro que es la protección a las mujeres.

Nada menos este fin de semana se hicieron diferentes eventos para recordar la importancia del cáncer de mama en nuestra sociedad, entre los que destacó un torneo de Softball que encabezó la dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del ISSSTESON, Xochitl Preciado.

Pero ya el lunes, la mujer que representa a todos los sonorenses, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano mandó un mensaje claro del empoderamiento de la mujer, que el respeto y la igualdad están por encima de todo y que en muchos rincones de nuestra sociedad, aún es una asignatura pendiente.

En el evento organizado por mujeres y direccionado para mujeres denominado “#EllaHaceHistoria” la mandataria hizo una reflexión de lo que ha sido su paso por la política y dio, ante un público nutrido por damas, las diversas circunstancias que la han marcado en lo personal y en lo profesional.

Por un momento, el evento al que periodistas varones que cubrirían la noticia fueron limitados a ingresar, fue criticado por la forma como se quiso desdeñar a los hombres por solo un tópico de género.

Este hecho fue visto como un exceso en la delimitación de los espacios, pero rectificaron y fue lo mejor que pudieron hacer.

La presencia de mujeres que están haciendo historia, le dio un toque especial al evento, y desde luego, tomando como ejemplo a las mujeres que están trascendiendo a nivel estatal y nacional.

—- GUAYMAS ERA hasta hace unos meses, un bastión para MORENA. Tenían la esperanza de que la izquierda renaciera con virtudes nuevas y mejores.

Pero está surgiendo un resquebrajamiento que podría costarle el proyecto de alcaldía, diputaciones locales y federales al partido de Andrés Manuel López Obrador, si no pone orden y escucha a sus militantes fundadores.

La cargada que supuestamente encabeza el dirigente distrital de MORENA, no le está dejando dividendos a oriundo de Tabasco, porque las  imposiciones no se ven bien en ningún partido, muchos menos en el que se supone, encabeza el ideario de libertad.

MORENA está en aprietos y serios.

La izquierda no tiene ninguna oportunidad en Guaymas desde hace muchos años, quizá desde que el PRD ganara la alcaldía llevando como candidata a Sara Valle Dessens, administración que tuvo un final infausto.

MORENA tiene la oportunidad de reivindicar en el puerto, la categoría de la izquierda. Guaymas es cuna de revolucionarios, vio nacer a 3 presidentes de la República y hoy que estaba siendo testigo del crecimiento de la izquierda como una opción seria.

Esa opción está a punto de hacerse añicos.

Es un llamado a tiempo para quienes mandan en ese partido en la entidad, tomen medidas.

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos Romero, periodista con 25 años de trayectoria.

 

Categorías:OPINIÓN

Tagged as: , , ,