OPINIÓN

Columna “Viento a Favor”; Maloro: dos pájaros de una pedrada; Apura Claudia a SCT

Por Carlos ROMERO

Vayamos por partes, para que usted sepa que los martes también suceden cosas de trascendencia.

Es interesante ver cómo,  a pesar de lo que quieren hacer creer los malos agoreros, usando críticas mordaces y a veces hasta mentiras insostenibles sobre el gobierno municipal que encabeza el Maloro Acosta, hay cosas que van firmes y caminando por buen camino. Hay otras que no, y tampoco es bueno tratar de esconderlas.

Ayer, el Municipio caminó en dos vías, una fue la política y la otra, la operativa. Mientras el presidente municipal encabezaba en la ciudad de México una protesta frente al Congreso de la Unión, para exigir mayores presupuestos para las ciudades, en Hermosillo se le daba la razón en un tema que traían controlado desde hacía semanas, y que es obligar a negociar al sindicato del Ayuntamiento y especialmente a su líder, Salvador Díaz Olguín.

Le explico: ayer mientras Maloro Acosta encabezaba en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios (FENAM), una enérgica protesta por fuera de la Cámara de Diputados, un Tribunal, el de lo Contencioso Administrativo, citaba al dirigente sindical a reunirse con la autoridad para negociar las peticiones que tienen sus agremiados, a lo cual el dirigente corporativo se resistía.

La semana pasada le dije en este espacio que ese Tribunal estaba por “citar” a Díaz Olguín para obligarlo a negociar con el Ayuntamiento, lo cual lo deja sin la principal herramienta para presionar al Maloro tomando las calles y dejando de prestar los servicios básicos para la ciudadanía.

Ahora, el músculo mostrado por el munícipe capitalino en la ciudad de México es parte de lo que le dije aquí hace unas semanas, donde le adelanté que El Maloro encabezaría una “revuelta” de alcaldes para exigir mayores aportaciones Federales y para mostrar apoyo a los afectados por los sismos del 19 de septiembre.

No es cualquier cosa si se observa que no solo son alcaldes emanados del PRI, sino de otros partidos, incluso andan algunos del PRD, que ahora forma parte del Frente aliado al PAN y a Movimiento Ciudadano.

Pero es que para pedir dinero, las diferencias de partido e ideologías desaparecen del mapa.

La otra parte que resulta interesante señalar es la operativa, donde de la mano con el Gobierno del Estado, a Maloro le está rindiendo resultados muy positivos su hombre de confianza, su mano derecha, el comisario de Policía Jorge Andrés Suilo Orozco.

Según cifras del INEGI dadas a conocer ayer martes, en la encuesta general sobre Seguridad Pública, en Hermosillo bajó la percepción ciudadana sobre inseguridad, de 81.8% a 74.1%, lo cual representa más de 7% de la población que avaló los resultados en esa materia.

Lo más importante y es menester darlo a conocer, es que en el promedio nacional la percepción de inseguridad subió, 2 puntos porcentuales, pero subió.

Por lo tanto se considera como si la capital de Sonora hubiese hecho un esfuerzo aún mayor para sacar estas cifras positivas en una encuesta de corte tan importante como es ésta.

—- LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH tiene clarísimos los reclamos y peticiones de la gente en el estado, y uno de los principales es en materia de infraestructura.

Por ello, ayer ante un público nutrido de periodistas y comunicadores que todo pueden, menos guardar un secreto, lanzó una sutil pero durísima critica a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el atraso en la modernización de la carretera de 4 carriles, que tantas muertes ha costado a los sonorenses.

La mandataria sabía perfectamente el contexto en el que estaba dando esa declaración y sabe a la perfección las penurias que día a día sufren los sonorenses y no, cuando cruzan por esa rúa.

Dijo que los encargados de los trabajos en la 4 carriles, “parece que van en burro”, aludiendo a la tardanza de los trabajos.

Lanzó que la gente tiene razón en molestarse y dijo esperar que esta modernización se termine antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Esta postura que la gobernadora asume por primera vez así en ese tono beligerante frente a la falta de resultados en esa carretera, es sumamente congruente con lo que fue su oferta electoral cuando ganó la Senaduría y más aún cuando le arrebató la gubernatura al PAN.

Y el mensaje político para la SCT también es claro y crítico, sobre todo para el delegado de la dependencia, Javier Hernández Armenta, “El Zurdo”, quien es el directamente responsable de la obra, en la entidad, y que ha dado su palabra y solo le ha faltado jurar por su madrecita Santa, que la autopista 4 carriles quedará terminada como la ofreció Peña Nieto, de concreto, segura, en tiempo y forma; y eso sí está por verse.

Por lo demás la gobernadora se mostró como siempre, cercana y atenta a las necesidades de información de los medios de comunicación afiliados al STIRT; sabedora de que son un canal importante para llegar a sus gobernados.

Muy buena evento por parte de José “Pepe” Victorín y del líder nacional del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego

—-AYER DETUVIERON A UN PERSONAJE YA CONOCIDO MÁS POR SUS VIDEOS EN ESTADO INCONVENIENTE, que por darle un beneficio a la ciudadanía.

La detención de Alfonso “N”, de quien se sabe que su apellido comienza con “C” de Canaan, se dio en el marco donde la PGR obtuvo una orden de aprehensión de parte de un juez y el detenido faltó a un citatorio para declarar en base a un presunto delito de ataque a las vías Federales de comunicación, cuando él y su grupo tomaron las casetas de cobro carreteras en la entidad.

Le reitero lo que le dije ayer, en este espacio, de que una víctima colateral de todo lo que haga y diga el señor “N”, sería el partido con el que ha mostrado tanta afinidad, MORENA.

El status legal de Alfonso “N” se sabrá hasta este miércoles, una vez que algún juzgado determine si lo procesarán y en calidad de qué, y sirve de que también se le pasa la cruda al detenido. Y claro, que según el nuevo sistema de Justicia Penal, se conservará en calidad de inocente hasta que un juez declare su culpabilidad.

No le digo.

Gracias por leer estos párrafos.

*Carlos Romero es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y reportero con 25 años de trayectoria.

 

Categorías:OPINIÓN

Tagged as: