OPINIÓN

Columna Viento a Favor; Los planes de Rodrigo; MORENA, a desmarcarse de Canaan

20171012_092831

Por Carlos ROMERO

Aunque hace varios días ya que el empresario Rodrigo Bours Castelo se reunió en una mesa de café con el grupo de periodistas “Libre Opinión”, sus preceptos fueron vastos y en diversos sentidos, por ello vale la pena desmenuzarlos en este texto.

Sus preceptos son interesantes, buscará ser candidato independiente a la alcaldía de Cajeme, y con el arraigo de su familia, sumado a la trayectoria empresarial que ha cosechado a lo largo de los años, hacen pensar que su interés no es el dinero.

Y pone en la mesa uno de los temas más importantes y en el que la sociedad tiene puestos siempre los ojos: la seguridad pública.

Analiza y cuestiona al gobierno municipal de Faustino Félix Chávez.

Considera que existe una opción viable, que es hacer un Ayuntamiento cercano a la gente, mediante regidores y funcionarios elegidos por la comunidad.

Las cosas que le han dicho los ciudadanos en las más de 40 reuniones con vecinos de Cajeme, tienen mucho qué ver con lo que él observa diariamente en las calles de Ciudad Obregón.

Rodrigo Bours Castelo, en el plano  ha pasado de ser considerado solo como un hermano del ex gobernador, Eduardo y del ex alcalde, Ricardo, a ser considerado un empresario con fortaleza y decisión.

Calcula que sus empresas aportan unos mil empleos directos.

No le tiembla la voz para decir que a su alcalde, “le quedó grande” la alcaldía pues no supo resolver temas tan sensibles como el de la seguridad, por falta de una estrategia correcta.

Luego, dentro de los problemas que a diario viven los cajemenses menciona el de infraestructura. “La carpeta asfáltica está colapsada”, dice, mientras le da un sorbo a su café.

Rodrigo Bours Castelo fumaba mucho, no detalla cuánto, pero hoy utiliza un cigarro electrónico para calmar la ansiedad de abandonar el tabaco.

Quiero creer que no sin antes meditarlo, lanza que la formación política de los dos últimos alcaldes es muy deficiente.

Cuestionó que para el gobierno municipal hubiese resultado la mejor opción privatizar la recolección de basura, en lo que según sus cuentas se está invirtiendo 100 millones de pesos, lo cual representa el 8% del erario.

Bours Castelo parece entenderle a los números.

También criticó el proyecto de instalación de lámparas led, para lo cual se habría de hacer un contrato a 15 años, valuado en 360 millones de pesos.

Basa sus preceptos en modelos conocidos, pero innovadores, con gente honesta en puestos clave y regresarle a la comunidad, muchas de las decisiones que hasta hoy siguen en manos de los gobiernos.

Lo cierto es que mirando su proyecto, se pueden sacar cosas interesantes que pocos han propuesto y sobre todo para un municipio tan enproblemado como Cajeme.

La reunión con el grupo “Libre Opinión” fue sumamente provechosa.

—- AYER SE VIRALIZÓ EN LAS REDES SOCIALES una serie de videos tomados a manera de “selfie” por el auto nombrado “líder” del movimiento “No al Gasolinazo”, que después derivó en el “No al casetazo”, para lo cual tomaron las casetas de la carretera de 4 carriles, en Sonora y una parte de Sinaloa.

Alfonso Canaan Castaños, un hombre como de unos 50 años, que cobró cierta notoriedad cuando su grupo tomó el auditorio del Congreso del Estado, a la postre los medios le dieron cobertura por el papel que estaban realizando en las casetas de cobro, ayer se definió, se mostró.

En vivo, en una transmisión a la cual se tuvo acceso público, despotricó en una alocución balbuceante, trastabillante, contra el delegado de la PGR en Sonora.

El contenido de lo dicho por el ex dirigente del “No al Gasolinazo” no tiene caso repetirlo y le explico:

No es necesario que repliquen sus videos, para hacer que la gente vea las condiciones en las que se encontraba y el lenguaje soez que maneja.

Pero quizá eso no es tan importante como los supuestos vínculos del señor Canaan Castaños con algunos personajes de renombre en el partido puntero rumbo al 2018, MORENA.

Habiéndose mostrado como lo hizo, el dirigente de MORENA, Alfonso Durazo Montaño debe marcar una línea sumamente visible con este personaje, antes de que el daño para el partido de Andrés Manuel López Obrador, sea mayor.

Hay una diferencia diametral entre lo que el pueblo quiere y exige de MORENA, y lo que esta persona mostró ayer en sus videos.

Las cosas no están como para manejar la política en ese nivel, y menos en un partido en crecimiento, pero con tantos puntos débiles como MORENA.

Se los dejo para la reflexión.

Gracias por leer estos párrafos.

*Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria.

 

 

Categorías:OPINIÓN

Tagged as: