Columna “Viento a Favor”. Los recortes presupuestales, como el olor a guayaba

Por Carlos ROMERO

Los recortes presupuestales, como el olor a guayaba no se pueden ocultar. Y menos si son en el rubro de seguridad pública, como resultó ser la lamentable desaparición del subsidio PRONAPRED.

El gobierno federal debe tener claro que todo lo que le quite a las entidades federativas, por los motivos que sea, se lo quita al país. Los estados forman una nación y los recursos que le mochen a las entidades, se lo quitan a México.

Hay temas como la seguridad pública en los estados, que por fuerza requieren de todo el compromiso de las autoridades, pero eso parece que la Federación no lo ha entendido.

Por ello fue importante la presencia de Sonora ante el Grupo de Trabajo para la Prevención del Delito de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Prácticamente y bajita la mano, pero Sonora mediante el coordinador del programa Escudo Ciudadano, Juan Pablo Acosta Gutiérrez, fue a presentar el programa y a pedir recursos. Los mismos que se le quitaron a la entidad cuando de un plumazo, la Federación decidió eliminar programas que ayudaban y mucho a la prevención en seguridad pública.

La minuta integrada en dicha reunión será discutida en el Pleno de la Conago, donde tiene un lugar preponderante la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y los demás mandatarios estatales. Pero le  digo casi de seguro, que la gobernadora tiene muchos argumentos para hacer prosperar esta gestión, porque además tiene toda la razón.

—- HAY UN MUNICIPIO QUE NO POR MUY CHICO, DEJA DE HABER GRILLA Y DE LA BUENA. SE TRATA DE HUATABAMPO, la tierra de los generales, cuna de grandes hombres y mujeres y aunque no les guste a algunos, también es origen de grandes movimientos políticos.

Ayer que describí algo sobre los candidateables de Hermosillo, me llegaron varias llamadas y mensajes pidiendo que hagamos un análisis sobre el panorama en esa ciudad, a lo cual con mucho gusto accedemos.

El día de hoy hablaremos sobre las figuras que destacan para buscar la alcaldía: el PAN tiene a Francisco Vásquez, a quien su estirpe encabezada por Shirley y sus hermanos, no le garantizan la candidatura y mucho menos ganar la Presidencia Municipal. Pero de algo le van a servir sus buenas relaciones con la dirigencia estatal del PAN, eso sí.

La gran ventaja que tiene es que el otro visible aspirante es Ramón Díaz Nieblas, actual diputado local, ex alcalde, a quien sin embargo  no se le ven ganas de quererse regresar como Presidente Municipal.

El PRI, tiene figuras con ganas y actitud. Hay quienes se están construyendo un camino solitas, y destacan las mujeres. Si nos basamos en que la Ley exigirá a los partidos poner al 50% de mujeres en sus candidaturas a a las alcaldías, dos nombres están en la palestra.

La primera, por selección natural es Lupita Soto Holguín, hermana del alcalde “Helio” Soto, pero principalmente y siendo uno de sus principales atributos, está acompañar como secretaria particular a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Si ya de suyo dicen que trabajar con Claudia es como entrar en un doctorado de política, estar tan cerca, viendo lo que ella hace y con quienes tiene qué negociar, debe ser más aleccionador.

Sin embargo la eficiencia de Guadalupe Soto Holguín no será medida por el elector, si la gobernadora la necesita más en su gabinete que en el Ayuntamiento de Huatabampo, o bien, quizá hasta en el Congreso del Estado.

No lo sabemos, pero la hermana del hoy Presidente Municipal puede llegar muy lejos, empezando desde el 2018.

Otro cuadro de suma importancia y valor político en Huatabampo lo es Lourdes Soria Rivera, a quien muchos de los potentados en el partido tricolor se le han acercado a pedir consejo, por su experiencia y valía en el partido.

Ella trabajando desde adentro en el partido, puede “darle un susto a cualquiera”, solo falta que se le presente la oportunidad adecuada.

Y si el PRI quisiera vivir como en los viejos tiempos, se fijaría en Luis Enrique “Pollo” Peña, quien lleva varias campañas, tres para ser exactos, y en todas se ha quedado en la orilla.

Pero miren ustedes, Huatabampo no es tan grande como comenzar una “familia imperial” como sucedió en Agua Prieta.

Huatabampo es otro boleto, quizá eso ya lo entendieron el actual diputado Federal Próspero Ibarra Otero y su señora esposa Elda Gómez, quien desde la toma de protesta de su esposo en la Cámara Baja, maneja una Fundación que además lleva su nombre.

La idea de una fundación es buena, es loable, pero los recursos que se entreguen deben ser transparentados  y vistos con lupa. Ya no se puede con una fundación, hacer caravana con sombrero ajeno, pidiéndole apoyos a los comerciantes y luego entregarlos a los más pobres, a nombre de la fundación.

No se vale, ni es ético ni moral. Lo bueno es que estas cosas están tendiendo a desaparecer. Estas prácticas populistas no le sirven a nadie; la misma gobernadora tiene clarísimo que a la gente se le conquista con hechos, con trabajo, con resultados, no con regalos.

Ignoro el tiempo de militancia de la señora Gómez de Ibarra en el PRI, lo cual quizá sí es un argumento válido para lanzarse o que la lancen por una candidatura a la alcaldía. Eso, el tiempo lo dirá.

Los demás partidos “no han dado color”. Lo que sí le reitero es la poca confianza de los huatabampenses con los partidos que le han fallado. Ya no quieren que sus playas sean vendidas a precio de ganga, ni que se abuse del uso del erario para cosas que no tienen la menor importancia social.

Y tienen toda la razón.

—–ESTE JUEVES, ES DECIR HOY, ESTARÁ EN LA MESA DE PERIODISTAS “LIBRE OPINIÓN”, EL PANISTA MEJOR EVALUADO de la entidad, David Figueroa Ortega.

Tantos golpes y desprecios que recibió del gobierno anterior en la entidad, lo hicieron fortalecerse y mirar ahora como un posible candidato al Senado.

Lo mencionaron primero para la alcaldía de Hermosillo, pero ese rumor lo debió soltar uno de sus enemigos.

Para coordinar la campaña estatal de Margarita Zavala, un trabajo donde no debe haber interferencia de nadie, ni del ex candidato a la gubernatura Javier Gándara, el aguapretense, el “Zaino”, como le dicen sus amigos, se hará allegar de relaciones y capacidades que se le conocen de sobra.

Habrá que ver si Ricardo Anaya y el CEN del PAN dejan llegar a la ex primera dama, que por lo demás tampoco creo que sea lo que más le conviene al PAN, aunque esté mejor posicionada en las encuestas.

Estará harto interesante esta charla, porque David Trae mucho qué decir.

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.

email: elpatrulleroinforma@gmail.com

 

Sitio oficial de El Patrullero, una revista web e impresa con la mejor información de Hermosillo, La Costa, Nogales y Agua Prieta. Cotizaciones de Publicidad disponibles en el correo elpatrulleroinforma@gmail.com