Columna “Viento a Favor”, acompañan a Maloro Los candidateables de Hermosillo

Por Carlos ROMERO

Si alguien me hubiera dicho que muchos están viendo a Ulises Cristópulos como una tercera vía para competir por la alcaldía de Hermosillo, hace unos meses no lo hubiese creído, pero hoy puedo decir que el diputado federal está creciendo y brillando con luz propia.

Tiene los enlaces necesarios con legisladores federales, gobierno de la República y del Estado, Ayuntamientos, y medios de comunicación -siendo éstos últimos los más difíciles a veces- como para proyectarse desde la trinchera local y por si fuera poco, es uno de los más cercanos operadores electorales que tuvo el ahora gobernador del Estado de México,  Alfredo del Mazo Maza. Y la trascedencia de esto es Ulises es un sujeto que está muy cerca de dónde se toman muchas de las decisiones del PRI, aunque sin duda, tiene que convencer primero a la gran electora y con quien debe consensuarse toda determinación del partido tricolor, que es la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich.

La presencia de Ulises en eventos donde hipotéticamente no tiene nada qué ver, es un mensaje de que tiene mucho qué ver. Ayer, por ejemplo, acompañó al alcalde Maloro Acosta en el reconocimiento que se hizo a los heroicos Bomberos en su día.

También estaban 3 candidateables más: Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, uno de los principales prospectos para la Cámara  Alta; Kitty Gutiérrez Mazón, quien suena y fuerte para competir por la alcaldía de Hermosillo y Flor Ayala Robles Linares, a quien los más informados colocan en una diputación Federal, para el próximo año.

Ese evento fue para homenajear al heroico cuerpo de Bomberos, que ya de suyo tiene trascendencia la presencia de los candidateables en él. Y como segundo punto se le tomó protesta al nuevo Patronato, que será encabezado por José María Moreno Fierros, y se premió al Bombero del Año, que recayó en el joven Carlos Luis Ruiz Serrato.

Lo cierto es que el PRI buscará al mejor perfil, sea hombre o mujer, para retener la alcaldía de la capital.

El alcalde Manuel Maloro Acosta, sé de buena fuente, no buscará la reelección, y si se ha estado manejando ese tema en los corrillos políticos, es porque a veces se les tiene que dar tema a los analistas que se congregan en el Café Elvira.

De ahí en fuera, en la política nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mira.

Pero también es sabido que el PRI tiene de dónde echar mano para la silla más candente del estado, la “joya de la corona”, como le dicen algunos, la alcaldía de la capital.

Ernesto De Lucas Hopkins ha mostrado ser un producto de alta rentabilidad electoral y política; o lo que es lo mismo, es un muy buen candidato y en la administración pública ha mostrado ser eficaz.

Primero tiene que dejar resueltos temas como el de los 40 maestros que perdieron su plaza por resistirse a presentar la evaluación educativa, así como dejar encaminado o más bien dejar “andando” un proyecto para confeccionar los uniformes escolares gratuitos, pero aquí en la entidad.

Actualmente se fabrican fuera, pero ocupa una gran inversión para traerse la maquila a Sonora, que sin embargo tampoco es imposible.

La idea de emplear una maquinaria de punta en Sonora, ya de suyo luce tentadora; pero dependerá de la capacidad de gestión del “Pato”, que la tiene, y de muchos otros factores como la tenacidad del secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, que también la tiene, para que esto se logre.

No se necesita ser adivino ni vidente para darse cuenta de que la gente sigue resentida con el PAN después de tanto daño que algunos de sus gobiernos hicieron al erario y a la sociedad en años pasados.

El PAN trae su propia agenda de pleitos y abren frentes diariamente. Es mejor no interrumpirlos.

—–Y HABLANDO DEL AYUNTAMIENTO QUE, COMO LE REITERO, MALORO ACOSTA NO BUSCARÁ RETENER, ayer de buena fuente supe que el secretario de la Comuna, Julio Ulloa, está a punto de destrabar el conflicto que se tiene desde hace meses, y que desencadenó en el plantón de “Antorcha Campesina ” afuera del Palacio Municipal.

Mientras los manifestantes dan un aspecto de romería a uno de los principales edificios históricos y cívicos de la capital, el secretario del Ayuntamiento ha ido desdoblando el asunto que al principio estaba trabado y que en reuniones con periodistas, el cajemense adjudicó a la mano de Damián Zepeda Vidales.

Ayer supe que los antorchistas están exigiendo que se les otorguen casas o predios que están en invasiones, pero el Ayuntamiento está a punto de ofrecerles un trato, con el que saldrían ganando ambas partes.

Si la política de la mala no se  entromete, el asunto podría resolverse en unos días y el crédito se lo llevaría el sucesor de Jorge Suilo Orozco en el Palacio, a quien también hay que decirlo, se le están “alineando los astros” en Seguridad Pública, mejores relaciones, mejores resultados, más trabajo y desde luego, mejor imagen ante la ciudadanía.

—– AYER SE DIFUNDIÓ QUE EL GUAYMENSE ENRIQUE CLAUSSEN IBERRI podría dejar la dirección del Isssteson, lo cual no resultó ser más que un rumor muy malintencionado.

Alguien trató de meter aguja para sacar hebra, pero en el círculo cercano y no tan cercano, saben que el “Kiki” Claussen tiene toda la confianza de la gobernadora Claudia Pavlovich, solo que están tratando de  subirle el nivel a la grilla aprovechando que se habló de posibles cambios en el gabinete, de los cuales hasta hoy no se ha visto ninguno.

Y si existiera la posibilidad de darle una “sacudida al árbol”, no sería en las áreas donde mejores resultados se están obteniendo; le reitero el caso del ISSSTESON, Educación, con el Pato de Lucas; Desarrollo Social con Rogelio Díaz Brown, y con énfasis en Seguridad Pública, con Rodolfo Montes de Oca y Adolfo García Morales.

También mantienen muy buena calificación el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, a pesar del desgaste natural que  supone su cargo; la jefa de Gabinete, Natalia Rivera, el secretario Técnico, Jorge Durán, y la directora de Comunicación, Ivone Andrade.

De las demás áreas, no le puedo decir nada, los resultados son mejor evaluados por la ciudadanía que por uno, que está escribiendo esto.

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de  El Patrullero.



Categorías:OPINIÓN

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: