OPINIÓN

Columna “Viento a Favor”. Los dos Andrés Manuel.

Por Carlos ROMERO

El problema para quienes quieren creer en alguien, en un proyecto, en un candidato, en un gobernante, en su propia pareja, es que el ser humano solo puede ser confiable cuando muestra coherencia entre el decir y el hacer. Y quien siga creyendo en alguien incoherente, es alguien que quiere fingir demencia para no afrontar la realidad; aunque hay muchos incoherentes en todas las posiciones y también son muchos quienes los siguen.

La necesidad de creer que los problemas se van a resolver porque una persona llegue al gobierno, conduce a la creación de figuras, líderes, ídolos, que si se soportaran en la base de la coherencia y no del populismo, ya se hubiesen derrumbado.

Vale la pena seguir hablando de la visita a Sonora del líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, porque tiene muchas aristas para el análisis y la reflexión.

Uno no sabe cuál Andrés Manuel es el que estuvo en Sonora, si el que critica las prácticas de acarreo a los mítines, o el que hace traer a sus eventos a miles de sonorenses en camiones, desde lejanos puntos del estado.

Si el que habla de Unidad Nacional, o el que bloqueó por meses avenida Reforma en la Ciudad de México, y partió en dos la capital del país.

Uno no sabe si a Sonora vino el Andrés Manuel enemigo de los fraudes electorales, o el que admitió a Manuel Bartlett Díaz en su partido, aún estando consciente de lo que sucedió en 1988.

Uno no sabe si el fin de semana en Hermosillo estuvo el Andrés Manuel crítico del gobierno de Vicente Fox, o el que admitió a Lino Korrodi Cruz, el principal recaudador de fondos para la campaña del guanajuatense, cuando gobernó México.

Pero suponiendo que sea la misma persona con dos discursos distintos, con dos bases morales distintas, la gente que lo acompañó el sábado en el Expoforum no sabe que MORENA se acaba  de hacer de los servicios de ex panistas, ex priístas, de todo que no tuvieron un lugar por lo derecho en sus partidos y ahora buscan refugio en el partido de López Obrador.

En su discurso, que no parece tomado de la realidad mexicana, Andrés Manuel dice que empleará a todos los jóvenes, a los que pagará 3,600 pesos al mes por capacitarse para trabajar. Que duplicará la oferta educativa. Que duplicará las pensiones a los adultos mayores. Que revisará y modificará la Reforma Educativa. Y una serie de ofrecimientos que motivan a creer; pero al fin y al cabo, ofrecimientos cimentados en la base de la incoherencia.

Es un hecho que Korrodi tronó contra Fox en el 2011, cuando éste ya no era presidente, pero trabajaron todo el sexenio juntos, o al menos cerca. También es un hecho el rompimiento entre Bartlett y el PRI de Carlos Salinas, pero eso es reciente. Los hechos muestran a Bartlett como gobernador de Puebla, senador y diputado, siendo aún priísta.

“Todos merecen otra oportunidad”, diría López Obrador cuando se le cuestionó sobre Lino Korrodi en su equipo.

Pero como nadie informa las funciones que tendrá Korrodi en el equipo del tabasqueño, se puede especular que tendrá las mismas  funciones que con Fox, recaudar dinero; veremos.

Lo cierto es que si el Expoforum estaba lleno, es porque vinieron camiones con gente de varios puntos de la entidad.

Y muchas de esas personas que fueron traídas al evento no hablan español, son de la etnia triqui, que habita en el poblado Miguel Alemán. Y como en el evento no había una logística para traducir del español al triqui, al mixteco, al zapoteco, al yaqui, al seri, al mayo, ni mucho menos al lenguaje de señas de los sordomudos, es entendible que muchos no entendieron lo que López Obrador les dijo, los 28 minutos que habló.

Tampoco debieron entender lo que dijo el dirigente estatal de MORENA, Alfonso Durazo Montaño, quien presentó la firma del Acuerdo de Unidad Nacional, donde precisamente se anexaron Korrodi y otros personajes de renombre en el PRI y el PAN.

Pero es de suponerse que si no entendieron el español, tampoco saben a qué vinieron. Y eso, disculpe usted, pero eso sí es acarreo, porque de que aplaudieron, aplaudieron.

El estacionamiento del Expoforum lucía lleno de camiones que trajeron a la gente que abarrotó el mitin de López Obrador. Lo primero que deben hacer es transparentar los recursos con los que se solventó el evento y el viaje de tantísima gente hasta la capital.

Sin embargo, la claridad de muchos de quienes estaban ahí presentes y que están apoyando a López Obrador, le devuelve una poca de la legitimidad que le quita haber llevado a la asistencia a manera de acarreo.

Pero tener memoria histórica sirve de mucho, sobre todo cuando está tan reciente en el colectivo sonorense el agravio a las finanzas por parte de muchos ex funcionarios del gobierno estatal anterior, que por cierto, hicieron presencia en el evento de Andrés Manuel, lo cual contraviene el dicho de Alfonso Durazo, quien dijo que no “levantarían cascajo”.

——ESTE MARTES SE REABRIRÁ EL DELFINARIO SONORA. Será un evento de suma significancia para los sonorenses, porque tanto el lugar, como el equipamiento, los propios delfines y lobos marinos, y hasta los trabajadores que laboraban ahí, fueron víctimas colaterales de las atrocidades y hasta el desgano en el sexenio anterior.

Cientos o quizá miles de niños sonorenses con alguna discapacidad dejaron de recibir sus terapias porque en el descuido y el abandono, los delfines se fueron muriendo uno a uno, y como nadie quería aparecer como culpable, dijeron que había sido una bacteria la que contaminó el ambiente en el que vivían los cetáceos.

Lo importante es que este martes la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano estará en San Carlos, en Guaymas, aperturando el delfinario y dando una nueva oportunidad a los niños que requieren rehabilitación; esa oportunidad que en el pasado se les negó.

Por ello estaremos transmitiendo desde el delfinario, ante seguramente un ambiente inmejorable, lleno de música, color y niños contentos.

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos Romero, reportero con más de 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.

 

Vídeo de la salida del evento de Andrés Manuel López Obrador

Categorías:OPINIÓN

Tagged as: , ,