Columna “Viento a Favor”. “La Maye” y los programas de Juan Pablo

Por Carlos ROMERO

Mientras que la radio en el país pero específicamente en el estado, sufre una convulsión, cambia todos los días porque si no cambia se queda rezagada ante la competencia, y un tenemos un cuadrante poblado por estaciones comerciales, Radio Sonora sigue siendo un remanso para quienes siguen creyendo en la radio cultural, que rescata las tradiciones, las raíces y la cultura sonorense.

Para quienes conocen a su directora, María Elena Verduzco, ella nunca dejó de ser simplemente “La Maye”, a pesar de la importancia de coordinar los esfuerzos de una radio que ahora llega al 97% de las poblaciones habitadas del estado.

Para empezar, al reunirse con los periodistas de la mesa de Contrapunto 10, habló de que Radio Sonora está en el camino de formar un Consejo Ciudadano, que si bien no normará los contenidos de la radio, sí deben ser una guía para algunas decisiones, lo cual los obliga a ser personas con conocimiento pleno de los temas sociales; tiene que ser gente informada.

También se está buscando que Radio Sonora tenga un Defensor de Audiencias, lo cual es novedoso porque ninguna empresa tiene alguien que de oídos a sus radio escuchas.

Maye Verduzco tiene claro que es un paso muy importante pasar de permisonario a concesionario, y eso es lo que hizo Radio Sonora, pero se requiere un gran esfuerzo concretar los requisitos que tienen que cumplir en esta nueva modalidad.

Con las nuevas consideraciones de la radio, se entiende que no se pueden vender espacios a la publicidad comercial, pero sí se pueden comercializar menciones, por ejemplo, lo cual abre nuevas posibilidades para la radio estatal.

El defensor de Audiencias será quien reciba las quejas del auditorio, y por qué no, las felicitaciones.

La programación de Radio Sonora no se quiere cambiar, se quiere mejorar y modernizar, pero siempre dentro de los lineamientos de promoción de la cultura, historia y gastronomía sonorense.

“La Maye” no ha soltado de la mano el proyecto de crear una fonoteca Estatal.

Dice que cuando llegó a la radio, al ver las carencias que existían, no les quedó más que hacer acopio de muchas ideas y utilizar la infraestructura y la gente con la que se contaba.

Dijo por ejemplo que el reto para la radio en el Sur del estado hacia Huatabampo y esos municipios, es llegar a la totalidad de la población, pero para ello se realizará un movimiento de tecnología de un cerro a otro, y con eso tendrán una mejor sintonía en muchas poblaciones del Sur.

Les quedaría como reto llegar a la población de la sierra alta, pero es un proyecto que tampoco sueltan.

Tienen 28 repetidoras.

Radio Sonora cuenta con 76 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.

Y dice La Maye:

“Radio Sonora camina sola, pero el reto es descubrir y aplicar el provecho social”.

——-

PLATICAR CON JUAN PABLO ACOSTA GUTIERREZ es confirmar que no solo está donde está por ser el hermano menor del presidente Municipal, Manuel Maloro Acosta.

Refrenda siempre su compromiso e institucionalidad con el secretario de Seguridad Pública y su jefe, Adolfo García Morales, y el tema de prevención y coordinación interinstitucional, sabe de lo que habla.

Invitado a la reunión semanal del grupo de periodistas “Libre Opinión”, Juan Pablo Acosta dice que han recorrido 3 veces los municipios más grandes del estado y la constante en la raíz de los grandes problemas que se están viendo en la sociedad, es la desintegración y la violencia intrafamiliar.

El consumo de drogas, que después deriva en la comisión de delitos, se desencadena por una falta de un núcleo familiar sólido.

En torno a una mesa con platillos y aromático café del restaurante “Los Grillos”, dice que aunque parezca ilógico o fuera de contexto, siempre será necesario que los padres les revisen las mochilas a sus hijos para tener la certeza de lo que en ellas llevan a la escuela. También confirma la importancia de prevenir los vectores de riesgo, como es precisamente la violencia intrafamiliar.

Reflexionó que a veces se entiende una separación, pero que se debe evitar la violencia para que no cunda el mal ejemplo.

El consumo drogas que después incide en los delitos de alto impacto, pasa por una desintegración y violencia en el seno familiar.

Acosta Gutierrez dijo a los periodistas de Libre Opinión que los resultados más tangibles del programa “Escudo Ciudadano” que es uno de los programas estrella de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se verán a mediano y largo plazo.

Y estadísticamente puso un ejemplo: Los domingos es cuando hay más violencia en los hogares.

Dijo que los problemas crecieron porque en gobiernos anteriores se abandonó la prevención, pero aseguró que trabajan desde los centros como el ITAMA y los Ceresos, con personas recluidas que tienen habilidades artísticas y deportivas.

Y es que, dijo, hay niños que tienen algún talento y estando en la calle, creciendo en la calle, nunca se les atiende y se pierden en los vicios y luego se vuelven delincuentes.

El Poblado Miguel Alemán es una zona prioritaria para la SSPE, y como tal, se le da un seguimiento puntual a los programas que ahí se implementan.

Se está trabajando en 150 escuelas, con 40 mil niños actualmente, hasta los que se llevan los servicios profesionales de sicólogos, orientadores, trabajadores sociales.

Comentó que la propia ciudadanía ha sido permisiva y el problema ha crecido. Puso el ejemplo de cuando un niño se roba una bicicleta, y la madre o padre en lugar de corregirlos, lo protegen.

Comentó que le parece positivo el cambio en la Comisaría de Seguridad Pública, donde ahora está al frente un abogado con experiencia en administración pública como es Jorge Suilo Orozco.

Y dijo que Maloro Acosta está haciendo los cambios necesarios para el último tercio de su administración.

Juan Pablo Acosta marca una diferencia con su hermano Maloro, desde el punto de vista ideológico, pues él practica la religión católica, mientras que el alcalde es cristiano.

*Soy Carlos Romero, licenciado en Ciencias de la Comunicación, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.



Categorías:OPINIÓN

Etiquetas:, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: