Denuncian periodistas agresión de agentes Federales en APSON

Periodistas de Agua Prieta denunciaron haber sido víctima de una agresión por parte de agentes de la PGR recién llegados a la ciudad, y que habían implementado un operativo de noche, sin identificarse, y con una actitud prepotente y altanera contra la prensa de esta frontera.

Se sabe que los comunicadores cubrían el operativo Federal en la avenida 6 y salida a Cananea, cuando fueron interpelados por un grupo de policías Federales que no portaban identificación, ni sus vehículos estaban rotulados con las insignias de la dependencia.

Por lo tanto los comunicadores pidieron información y se identificaron como gente que tiene muchos años trabajando en Agua Prieta, sin embargo, como una forma de intimidación, los policías obligaron a los reporteros a dar sus nombres, forzándolos de diversas maneras.

La coacción no quedó en ello, sino que en diversos medios de comunicación electrónica y redes sociales se afirma que periodistas fueron amagados, amenazados y hasta maniatados por agentes de la PGR sin orden judicial alguna, solo por estar cubriendo el operativo que se implementó desde hace dos días.

La situación de riesgo de los periodistas quedó de manifiesto, y ha quedado claro en todo el país, donde las cosas siguen sucediendo.

Los periodistas en Sonora, a raíz del asesinato de Miroslava Breach y Javier Cortez, en Chihuahua y Sinaloa, sucesivamente, se han congregado para proponer una Ley de Protección a Periodistas, la cual ya está en vías de aprobación en el Congreso del Estado.

Estas agresiones a los medios de comunicación conocidos y reconocidos de Agua Prieta se dan al margen de los esfuerzos realizados desde el Ejecutivo Estatal, donde la propia titular, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció la creación de una agencia del Ministerio Público con recursos y operación propia, para investigar delitos contra los comunicadores y activistas sociales.

El anuncio lo hizo el lunes la propia mandataria en una reunión para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, rodeada de comunicadores interesados en el devenir del estado y las actividades de los medios de comunicación en la entidad.

Tradicionalmente, son los agentes de la PGR los que nunca se identifican y esta no fue la excepción.

Los periodistas de esta frontera lanzaron en diversos medios un grito de ayuda a las autoridades estatales, donde el eco sí se está viendo reflejado, así como también interpusieron una denuncia en la delegación local de la PGR por estos hechos.

Los videos se pueden ver en

 

https://www.facebook.com/diarioaguapretense/

 

 

Sitio oficial de El Patrullero, una revista web e impresa con la mejor información de Hermosillo, La Costa, Nogales y Agua Prieta. Cotizaciones de Publicidad disponibles en el correo elpatrulleroinforma@gmail.com