Expone Fiscal programas de FGJE ante Comerciantes

FGJE130617b

Hermosillo, Sonora, junio 13 de 2017.- Con el objeto de exponer los trabajos que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) su titular Lic. Rodolfo Montes de Oca Mena, se reunió con miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Hermosillo.
Ante la presidenta de la Cámara, Mirtha Alvarado Verdugo, el Fiscal dio a conocer dos de los programas internos que se llevan a cabo los cuales son: “Del rezago al liderazgo”, y “Regeneración moral de la procuración de justicia”, ambos encaminados a ofrecer una justicia eficaz, digna y más humana para los sonorenses.
Uno de los temas que el titular de la FGJE abundó fue en el Sistema Penal Acusatorio-Adversarial el cual, a un año de su implementación, ha dado resultados positivos.
Hasta el 6 de junio pasado, precisó el Fiscal, se han celebrado 6 mil 862 acuerdos reparatorios, lo que en reparaciones del daño representan 44 millones 777 mil pesos pagados a favor de las víctimas y en donde se encuentran comerciantes agremiados a la Cámara.
En el mismo periodo se han llevado a cabo aproximadamente 500 procedimientos abreviados y solamente ocho casos han llegado a la etapa de juicio, donde los imputados han sido condenados gracias a la preparación de los Agentes del Ministerio Público.
Al reconocer que uno de los delitos más sentidos por los comerciantes es el robo en sus negocios, el Fiscal acordó con la presidenta Alvarado Verdugo la asignación de un Agente del Ministerio Público en las instalaciones de la Canaco.
“En el recinto de la Cámara se instalará un Agente del Ministerio Público, esto va a facilitar la presentación de sus denuncias y a nosotros mediante la Fiscalía hacer nuestro mejor esfuerzo para brindar una justicia más pronta y expedita”, recalcó Rodolfo Montes de Oca.
Con esta acción del Fiscal, los comerciantes podrán interponer su denuncia y en el momento se les dará una copia a fin de que puedan gestionar su seguro contra robos, también se les brindará el número único de denuncia ya que tendrán enlace directo a la base de datos de la institución.