Viento a Favor. Las paradas, avanzan. Y los macheteros, peligro constante.

Por Carlos ROMEROnota 36917

Hay dos temas que han atraído la atención de los hermosillenses en los últimos días: El primero es del punto de quiebre al que han llegado las circunstancias con los llamados “macheteros”, que se han convertido de un problema aislado, a uno realmente grave.

Ayer la Fiscalía General de Justicia del Estado, antes PGJE, informó que dos sujetos que intentaban agredir a policías, usando machetes, fueron abatidos por agentes de la Ministerial, en legítima defensa. Y la advertencia del titular de la dependencia, Rodolfo Montes de Oca Mena, fue muy clara: no se tolerará ni una agresión contra policías o contra la ciudadanía de bien.

Pues el fiscal no terminaba de decir eso cuando en Navojoa, un sujeto que tenía más facha de indigente drogado, hizo ver su suerte a la policía municipal, al azuzarlos y amedrentarlos hasta dejarlos en ridículo, en un enfrentamiento cerca de una gasolinera, hechos que quedaron registrados en un video casero tomado por un aficionado, pero que deja ver claramente la escasez de protocolo que se sigue en una corporación como ésta, en la Perla del Mayo.

Muy en serio debería considerar el alcalde panista Raúl Silva Vela remover al director de la corporación o a quien haya que remover, por el ridículo que los hizo pasar un sujeto que aparentemente se encontraba bajo los influjos de alguna droga.

Los cierto es que las personas armadas con machetes son más frecuentes y peligrosas cada vez, por ello es importante que todas las autoridades implementen lo dicho por el Fiscal del Estado, en el sentido de “cero tolerancia” contra quien amenace a la ciudadanía con un arma, sea machete, puñal o daga.

 

———-EL OTRO TEMA QUE SE HA FIJADO EN LA ATENCIÓN DE LOS HERMOSILLENSES, es el de las estaciones que se están construyendo para el transporte público, o en otras palabras, las paradas de camión.

Pues bien, para acallar rumores que se han venido generando en diversos medios de difusión y redes sociales, muchos de ellos mal fundados, el presidente municipal Manuel Maloro Acosta visitó este domingo los parabuses y constató dos cosas: Una, que mucha de la crítica que se está haciendo a los trabajos de las paradas son grilla y no constructiva.

Y dos: que el proyecto inicial se está llevando a cabo, que es construir no solo la caseta, que vale 485 mil pesos ya con IVA, sino también la urbanización de las zonas aledañas y que es la mayor parte de la inversión. Por ejemplo, se construyen nuevas banquetas y ciclovías.

Lo que dice el Maloro Acosta es que no se debe criticar, lo que antes no se hizo.

Sí hay en ello una inversión cercana a los 24 millones de pesos, pero incluye no solo la parada del camión, que ya de suyo son mejores que las que se hicieron hace 6 años; sino que son muchas cuadras de banquetas nuevas donde no había como es el caso de la calle Soyopa, desde la José S. Healy hasta el Soli.

Había muchas banquetas ya estaban prácticamente imposibles de transitar y eran un peligro para la gente. Y lo que sea de cada quien sí están siendo modernizadas para el beneficio del peatón.

Una parte de la ciudad donde la infraestructura urbana estaba en muy malas condiciones, es cerca a la central camionera, en la secundaria 6, y justo así se metieron más metros de banqueta y ciclovía.

Sabemos que hubo un retraso en la entrega por parte de la compañía que los construyó, pero el Ayuntamiento multó a la empresa por ese motivo.

No deben haberle quedado ganas de volver a fallar.

En total se construyeron 9 mil metros cuadrados de banquetas en las zonas cercanas a las paradas de camión, que tanto se han cuestionado, pero sin considerar que los precios pudieron estar justificados, porque de aquella cantidad que tanto se manejó, no era real.

También se construyeron 3 kilómetros cuadrados de guarnición, y para mejores condiciones, se hicieron 33 rampas para personas con discapacidad, y toda la banqueta se realizó con guía táctil para invidentes.

Quizá usted no lo sabe, lectora, lector estimado, pero las casetas o parabuses tienen celdas y páneles solares, con el objetivo de que la electricidad que se consuma, no represente un costo para el Ayuntamiento y menos para el ciudadano.

Las paradas de camión contarán también con lámparas led, modernas y funcionales. Y día y noche contarán con el servicio de recarga de celulares, les habrá varias terminales usb con ese fin.

Lo que se pagarán por el total son 21 millones más IVA y los trabajos abarcan 10 puntos de la ciudad más sus alrededores.

Habría que preguntarle al ciudadano, una vez que empiece a usar estas paradas de camión, si están satisfechos, pero primero que todo, hay que preguntarle a los que están golpeando insistentemente el proyecto, qué hicieron ellos por mejorar las condiciones para quienes esperan el camión a diario en la ciudad.

 

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.

 



Categorías:INFORMACION, OPINIÓN

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: