OPINIÓN

Viento a Favor… Prisión a todo el que roba, Propone el Congreso

Por Carlos ROMERO

Anoche ya muy tarde, el Congreso del Estado dio un paso importante en la dirección de ofrecer a los sonorenses, una justicia pronta, pero sobre todo, que menos delitos engrosen los expedientes de la impunidad.

Se aprobó como le decía, ya muy tarde, una iniciativa para incentivar, por decirlo de una manera amable, para que se incluya el delito de robo con violencia dentro del catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Aunque un abogado puede explicarlo mejor, la idea es reducir los índices del delito de robo con violencia en la entidad, entendiendo que la impunidad es la madre de todos los delitos.

Como no pasa nada, roban.

Y las autoridades llegan hasta donde la Ley les permite. Por ejemplo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) debe respetar un marco legal y ese marco legal no le permite a veces poner tras las rejas a alguien sabiendo que es un ladrón, solo porque la presunción de inocencia es primordial.

No solo el Congreso del Estado se manifestó en ese sentido, ya el alcalde de la capital, Manuel Ignacio Acosta ha pedido cambios al nuevo sistema de Justicia Penal, cambios que deberían ir enfocados en evitar la impunidad.

En fin, ayer fue un día importante para quienes confiamos en que los robos pueden bajar en una ciudad que fue tan tranquila como Hermosillo.

Y es que si hay un delito que nos pega a todos parejo, que no respeta círculo social, parentesco, profesión ni nivel socio económico, es el robo y si además es con violencia, nos quita la tranquilidad por un buen rato.

Los delitos patrimoniales, y usted lo podrá constatar si ha sido víctima de un robo, son los que más impacto tienen en una sociedad que ya se tiene que empezar a cuidar sola.

nota 38517

—–AYER, CHICHÍ TORRES, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte, estuvo rodeada de periodistas políticos, y la verdad es que salió muy bien librada de esa faena.

En la reunión semanal del grupo Contrapunto 10, Margarita “Chichí” Torres habló esencialmente del Festival Internacional del Pitic 2017, que hoy empieza. Pero también habló de política, y cómo no hacerlo, siendo la hermana del esposo de la gobernadora.

Pero primero lo primero; nos recordó que hoy en la plaza Alonso Vidal estará el internacional cantante Christopher Cross, quien trae un cargamento de éxitos para cantarle a los hermosillenses.

Entre los principales atractivos estará el Grupo Jesse & Joy, los hermanos que están reventando las listas de popularidad con sus románticos temas.

Habló también de que se está haciendo lo posible con el presupuesto que se tiene, pues se quieren cumplir los compromisos como se hayan adquirido.

Margarita Torres habló franco, derecho, a veces se refiere a la gobernadora como “la Claudia”, y es que son años de amistad y de ser familia.

Y como a todos, por momentos le sale “lo sonorense” y suelta algún improperio, sin embargo le debo decir, amiga y amigo, que la “Chichí” Torres, como le gusta ser conocida, es sumamente respetuosa de la gente con la que se desenvuelve en la vida diaria y con sus compañeros de trabajo.

Sabe cómo expresarse en los temas de su competencia, pero también tiene claros los temas políticos, y es más, hasta a los temas de los ranchos ganaderos le sabe.

Y cómo no, su familia tiene esa tradición desde hace décadas.

Se augura pues que el Festival Internacional del Pitic saldrá muy bien y en este medio de comunicación tendremos una cobertura especial que estaremos publicando día a día sobre los eventos que se realicen en él.

20170524_121007

——USTED SE INFORMARÁ A DETALLE EN UNA NOTA QUE LE PRESENTAMOS EN ESTE SITIO, pero le digo que la directora del Registro Civil de Sonora, Julissa Bojórquez Castillo tomó “el toro por los cuernos” en un tema de desvío de fondos en su dependencia, denunció los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción y la instancia ya investiga.

Sea la cantidad que sea, poco o mucho, se trata de recursos públicos que los funcionarios están obligados a cuidar e inspeccionar.

Bien por la funcionaria, que además tiene de dónde sacar el carácter, pues es hija de don Pancho Bojórquez, líder moral de la CTM en Sonora.

Gracias por leer estos párrafos.

 

Categorías:OPINIÓN

Tagged as: