Música derriba las fronteras 

La música enciende nuestras emociones, es intrínseca a todas las culturas y actúa como un lenguaje universal; así quedó demostrado en el cuarto concierto binacional “Sin Fronteras”, donde las notas musicales desaparecieron el muro impuesto entre dos ciudades que se consideran hermanas: Agua prieta y Douglas.

La valla fronteriza entre Sonora y Arizona sirvió como escenario para unir, a través de la música, artes, gastronomía, partidas de ajedrez, además de la interacción de las comunidades vecinas que comparten actividades económicas, recreativas, familiares y productivas.

El evento fue presidido por Alcalde Héctor David Rubalcava Gastelum, junto al Mayor de Douglas, Robert Uribe, y el Cónsul de México en Douglas, Arizona, Jorge Ernesto Espejel Montes; el Director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez y en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, la Dra. Martha Yamilet Martínez Briseño, titular de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional, además de Jim Rusell, Administrador de la Ciudad de Douglas.

 El concierto inició con un apretón de manos a través de los barrotes de la valla metálica, con lo que se mandó el mensaje a los dos países  que los muros nos dividen como territorio, pero la hermandad nos une.

Para crear más cercanía fueron  colocadas pantallas en el cerco divisorio, que proyectaban lo que ocurría del otro lado, cada vez que los músicos alternaban sus presentaciones.

Cientos de personas pudieron disfrutar de un espectáculo de gran calidad artística y demostraron que la enemistad entre vecinos es sólo un mito, pues ciudadanos americanos y mexicanos cruzaron para convivir en armonía y respeto.

En su mensaje inaugural el Presidente Municipal, aseguró que a través de actividades como esta, se nos da la oportunidad para demostrar que los muros que fueron construidos para dividir, nos permiten reforzar los lazos de hermandad que hay entre ambas ciudades por medios de la arte y la cultura.

“Este muro ha servido para expresarnos, nos ha permitido demostrar lo unido que estamos y lo mucho que podemos dar como ciudades hermanas”, dijo Rubalcava Gastelum.

Mencionó también, que Agua prieta y Douglas son dos fronteras conocidas por ser una sola comunidad gracias a la relación de cooperación que existe.

Además, Invitó a los presentes a disfrutar de la hermandad y la apertura cultural que se vive en nuestra frontera, donde todos nos vemos como iguales.

Robert Uribe, por su parte, declaró que las actividades económicas, sociales y culturales son de gran relevancia para el progreso de su comunidad y que sus ciudadanos las ven con beneplácito, pues estrechan la convivencia entre la gran cantidad de familias que están divididas por el cerco y crean una derrama económica muy importante para la región, como lo demuestran los turistas que llegaron para disfrutar del espectáculo.

 

La música supera los muros

El Cuarto Concierto Binacional “Sin Fronteras”, transcurrió en un ambiente de hermandad, fiesta  y diversión, amenizado por intérpretes del Coro de la Universidad de Sonora, un ensamble de la Orquesta Filarmónica del Estado de Sonora, el Coro Binacional y los uerdistas del Cochise College de Douglas, Arizona.

También estuvieron los saxofonistas de Francisco Barrios y los guitarristas Dieter Hennings y José Jesús Rodríguez, además de Dan Simonis and tha New mexicans, el Mariachi Folklórico del Colegio de Bachilleres de Magdalena de Kino y el Cochise College Guitar Workshop

Categorías:AGUA PRIETA

Tagged as: , ,