Columna «Viento a Favor».

nota 36917

Por Carlos ROMERO

Ayer se dieron noticias interesantes para quienes esperan ver un Hermosillo más próspero y mejor administrado.

Al gobierno Municipal le fue entregado un reconocimiento por sus avances en el tema de Presupuesto Basado en Resultados; para el presidente municipal Manuel Maloro Acosta, estos premios o medallas, son verdaderas bocanadas de aire fresco, ante el embate de la delincuencia y la dura percepción de la gente ante estos hechos.

Ser el octavo lugar de 64 municipios evaluados, y estar por encima de ciudades tan importantes como Tijuana y Culiacán, habla de cómo  se están administrando los recursos en la ciudad.

Ayer Maloro Acosta recibió este reconocimiento y fue muy emotivo lo que significa porque se reitera la importancia de una ciudad con finanzas sanas y donde los recursos públicos están siendo bien utilizados.

Bueno, pero por el lado de la inseguridad pública, ayer hicimos un ejercicio que no deja lugar a dudas, en que la gente está preocupada.

Y esto no es grilla, es la pura verdad.

Decenas de ciudadanos están mortificados, más que por querer tumbar al gobierno municipal, por cuidar su patrimonio, su casa, su auto, o su propia integridad.

Si no fuera por la coordinación que en todo momento ofrece el Gobierno del Estado mediante la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) estaríamos hablando de otro escenario.

Quizá es tiempo de que se cumpla el compromiso adquirido cuando Fernando Beltrán Pérez tomó protesta como director de la Policía de Hermosillo; el compromiso fue evaluarlo a él por sus resultados, cada mes. También se iba a evaluar a todos lo mandos policíacos, y quienes no dieran resultados, se irían.

Es tiempo de dejar de pensar en lo que pudiera servir, y no en lo que sirve. Hermosillo está para tomar decisiones importantes, dar un golpe de timón que vaya enfocado en proteger a los ciudadanos.

—–DICE UN DICHO QUE «EL MIEDO NO ANDA EN BURRO», Y AYER, HASTA MUY TARDE, la empresa que fue contratada para construir las paradas de camión en Hermosillo, estuvo trabajando para darle fin a la obra, de la cual ya tiene algunos días de atraso.

Y es que el Ayuntamiento advirtió que los multará por no entregar a tiempo la obra y eso va en perjuicio ¿sabe usted de quién? exacto, de los ciudadanos que día a día padecen la falta de una infraestructura que les permita esperar el camión urbano en condiciones dignas.

El proyecto es bueno, pero la empresa tiene que cumplir. Así que bien por el Ayuntamiento que decidió hacerle presión a esa compañía de nombre «Zero Edificaciones, SA».

——AYER, EL JOVEN DIRIGENTE DEL PAN EN HERMOSILLO, JESUS RAMON DÍAZ BELTRÁN fue el invitado a la mesa de periodistas Contrapunto 10 y los temas fueron diversos e interesantes.

Dijo que no sabe si hay una pugna entre Damián Zepeda Vidales, actual secretario general del PAN y Javier Gándara Magaña, ex candidato a gobernador, por alcanzar una senaduría.

Panista desde hace 17 años, reconoció que su partido está viviendo una etapa muy complicada.

Aseguró que lo bonito y lo mejor del PAN es que cualquiera puede diferir y criticar. Y eso enriquece a su partido.

Vive en el Distrito local 9, pero es ordinario de Obregón.

Asegura que el partido no es de los panistas, sino de la ciudadanía. Adelantó que en su partido habrá elecciones internas en el proceso del 2018.

Se le ve hábil, sin embargo carece, como todos los panistas de hoy en día, de una necesaria proclividad a la autocrítica, la cual es muy importante si quieren ir en el mismo sentido que la sociedad.

Y en ese sentido este reportero se lo planteó adolecen de una capacidad de criticar lo propio para corregirlo; Díaz Beltrán aceptó el comentario.

Dijo que Francisco Búrquez Valenzuela, actual senador de la República, es un excelente perfil para competir por la alcaldía de Hermosillo, pero no lo ve compitiendo por las condiciones que guarda la salud del ex presidente Municipal.

*Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.