Criarán ostras para exportar

conchas 1

Hermosillo, Sonora, mayo 15 de 2017.- El desarrollo tecnológico para larvas y semillas de especies de bivalvos de interés comercial en la entidad se potencializará con una nueva Unidad de Investigación que creará el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES).
Marco Linné Unzueta Bustamante, director del IAES, especificó que las instalaciones se ubicarán en el Centro Reproductor de Especies Marinas (CREMES), donde realizan trabajos de investigación aplicada y producción comercial en las especies de crías y engorda del pez endémico totoaba.
En la nueva Unidad, detalló, analizarán especies como callo de hacha, almeja reina, almeja de chocolate, concha nácar y almeja catarina, además de impulsar una variedad de especies más resistentes a distintas afectaciones actuales.
“Tiene por objeto hacer investigación y desarrollo tecnológico que promueva de una manera más eficiente y sustentable la producción de moluscos bivalvos, específicamente se fortalecerá de alguna manera la producción de ostión, crassostrea gigas, buscando variedades de ostiones de gigas, ostión japonés, que tengan más tolerancia a las condiciones que hoy en día nos están afectando la viabilidad del cultivo”, comentó.
El jefe del departamento de Reproducción de Especies Marinas, Francisco Javier Hoyos Chairez, especificó que en la construcción emplearán 10 millones de pesos de fondos estatales y federales; en la Unidad participarán especialistas de instituciones académicas y productores para la reproducción de diversas especies.
“Estamos hablando de una Unidad de un costo de alrededor de 10 millones de pesos, de los cuales la mitad fue aportado por la parte federal, el estado va aportar otros cinco millones de pesos, en operación y terrenos, estamos hablando de una construcción de 400 metros cuadrados, va contar con tres secciones básicas, micro algas, cultivos de larvas, y maduración de reproductores”, explicó.
El director técnico del IAES, Germán Emilio Ibarra García Parra, dijo que la nueva Unidad de Investigación reforzará las actividades que ha desarrollado el CREMES, e intensificará la producción de diversas especies.

DATOS
Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES)
Desarrollo:
Unidad de Investigación
Análisis y desarrollo tecnológico de especies
Especies:
Callo de hacha, almeja reina, almeja de chocolate, concha nácar, almeja catarina, ostión y crassostrea giga.
Inversión: 10 millones de pesos

Sitio oficial de El Patrullero, una revista web e impresa con la mejor información de Hermosillo, La Costa, Nogales y Agua Prieta. Cotizaciones de Publicidad disponibles en el correo elpatrulleroinforma@gmail.com