JUSTICIA

Viento a Favor. Seguridad con nuevos aires

Por Carlos Romero

Hoy hay buenas noticias en seguridad pública en el estado; y es que hay cambios que se agradecen, porque están encaminados a fortalecer la unidad entre todas las autoridades. Este miércoles se presentó el nuevo modelo en la directiva de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), y la nueva cabeza de esa corporación lleva por nombre Samuel  Rivera Gutiérrez, un policía de carrera que además muestra un impresionante currículum en la carrera de derecho.

Samuel Rivera Gutíerrez, nuevo director de la PESP.

Ayer que se armó todo un evento para presentarlo, donde estuvieron presentes los tres poderes, el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo, es una muestra de que las cosas se piensan hacer bien.

La numeralia que presentó el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, con motivo del programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública, es muestra de que vienen con todo.

Antes las corporaciones andaban cada una por su lado y tomaban sus propias decisiones; ahora las cosas parecen haber cambiado, y la muestra es la presencia del Congreso del Estado, del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, del presidente Municipal, Manuel Maloro Acosta y los directores de todas las corporaciones policiales del estado, incluyendo las municipales.

El reto es que Samuel Rivera Gutiérrez vaya acorde a los nuevos números de la PESP, como es un 544% de incremento en detenciones o el 114% de aumento en órdenes de aprehensión ejecutadas en estos dos años.

Las cifras de la PESP con García Morales al frente de la SSP parecen impresionantes, ahora veamos cómo reacciona el nuevo director de la PESP, que a simple vista tiene amplia trayectoria y buen sentido de la oportunidad.

——QUE BUENO QUE ESTOS DÍAS se dio la oportunidad de hablar de políticos completos y que han pasado por diversos cargos y siempre han tenido una labor destacada.

Jesús Rosario Rodríguez Quiñones actual delegado de la SEDESOL en Sonora en los cuatro años que lleva al frente de la dependencia ha demostrado que los programas sociales bien enfocados dan resultados positivos a las clases más vulnerables.

Por mencionar algunas de las acciones que se reflejan en el beneficio de los sonorenses es la que más de 116 mil adultos mayores cuentan con una pensión bimestral que les ayuda a cubrir gastos de salud y alimentación.

La SEDESOL apoya con una beca económica de estudios a más de 800 niños y jóvenes que lamentablemente han perdido a su mamá, con ello se privilegia la educación.

Además 7 mil personas en situación vulnerable son alimentadas en los 66 comedores comunitarios que opera la SEDESOL en municipios que presentan mayor porcentaje de pobreza extrema.

Es un delegado preocupado constantemente en el bienestar de los sonorenses, es por ello que se ha dado a la tarea de cumplir al cien por ciento con la Ley 5 de Junio en las Estancias Infantiles que subsidia la SEDESOL, para salvaguardar la integridad y seguridad de los menores ahí atendidos.

Como cabeza de Sector, ha dejado en claro que el trabajo en equipo es primordial dar buenas cuentas, por ello trabaja de la mano con los titulares de Prospera, Diconsa, Liconsa, Inapam e Inaes, además de hacer mancuerna con Rogelio Díaz Brown, secretario de SEDESSON, por lo que se deja claro el trabajo conjunto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Le entiende al teje maneje de la política. Esto es muestra de la experiencia que ha venido adquiriendo con el paso de los años y su trayectoria laboral; ha ocupado los cargos de elección popular como Regidor Propietario del municipio de Hermosillo 1979-1981. Diputado Local Plurinominal del PRI en la LVI Legislatura del H. Congreso de Sonora.

Ha sido cetemista desde hace muchos años, ocupando varias carteras, pero destaca la de Secretario de Acción Política en la CTM Sonora.

Secretario General Suplente en la Confederación de Trabajadores de México del Estado de Sonora. Se ha desempeñado como Subdirector General en Sonora del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Director del Registro Público de la propiedad y el Comercio en Hermosillo.

Director General del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA). Además, fue dirigente Juvenil Revolucionario del Comité Directivo Estatal PRI Sonora. Oficial mayor del Comité Directivo Estatal PRI Sonora. Subsecretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal PRI Sonora. Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal PRI Sonora. Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI Sonora. Secretario de Organización del Comité Directivo estatal del PRI en Sonora por dos ocasiones.

Presidente del Comité Directivo estatal del PRI en Sonora.

Delegado Especial en Funciones de Presidente del Comité Directivo estatal del PRI en Sonora. Ahora hay que preguntarse:

¿Quién es Héctor Robles?

Rosario Rodríguez Quiñones, delegado de la SEDESOL, trabajando mata grilla.

——-AYER NOS ACOMPAÑÓ A LA REUNIÓN SEMANAL DEL GRUPO CONTRAPUNTO 10 la directora de la Policía de Tránsito, Janeth Elena Pérez Morales.

Es una jovencita que apenas rebasa los 36 años, pero se ve, por su carácter, que tiene bien fajados los pantalones, y se nota la preparación en los temas que conciernen a su labor.

Tiene a su cargo al menos a 325 agentes, en su mayoría hombres, lo cual no ha sido impedimento para hacer los cambios que se requieren en la corporación, así como para irse ganando la confianza de sus compañeros de trabajo, donde ya tiene 17 años de trayectoria.

Pérez Morales asumió como la primera mujer en tener un puesto directivo en corporaciones policiacas en la ciudad.

Se le ve más relajada y confiada al hablar, aunque sigue siendo cauta con la información delicada por la naturaleza de su trabajo; pero se ve que a la directora de Tránsito la eligieron por su capacidad y deja la impresión de que día se gana la confianza del presidente municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta.

Janeth Elena Pérez Morales está coordinando el operativo de Tránsito de la Expogan y sacó adelante los operativos de Semana Santa y Semana de Pascua, lo cual no es cosa menor.

Tiene un hijo adolescente, y eso la hace consciente de las necesidades y problemas de los jóvenes, por ello debe poner especial atención en su preparación en el manejo de las situaciones con la chamacada.

Le deseamos mucho éxito en esta encomienda que le dio el Maloro Acosta.

Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.

Categorías:JUSTICIA

Tagged as: , , ,