Viento a Favor…La mazorca se desgrana

carlos villalobos con padrés

Por Carlos Romero

Una gran expectativa causó desde el martes en la tarde, la detención del ex secretario de Hacienda de Sonora, Carlos Villalobos Organista en Phoenix, Arizona, ciudad donde se decía que descansaba desde hace varias semanas, según revelaron fuentes en redes sociales.

La noticia corrió ayer como reguero de pólvora, porque era esperada y deseada.

El ex titular de Hacienda detenido ayer fue funcionario entre los años 2012 y 2015; fueron los años de mayor contrición de la economía estatal, el gobierno padrecista dejó de ser interlocutor válido ante el Poder Ejecutivo y por primera vez en décadas, el Congreso no aprobó presupuesto anual en el 2012, por lo que todo el año 2013 se aplicó la figura de “reconducción presupuestal”.

La mentada reconducción fue usada para dejar de comprar y en lo que compraban, dejar de pagar.

Fueron muchos y muy diversos compromisos contraídos en esa época, que no fueron cubiertos por la dependencia que administraba Villalobos Organista.

La PGR investigaba a Carlos Villalobos desde hacía un tiempo, pero apenas ayer la Interpol, que buscaba al ex funcionario por 190 países, lo detuvo en la capital de Arizona, a 550 kilómetros de Hermosillo.

Tan buscado que era y tan cerquita que estaba.

— Una muy buena noticia recibió el presidente Municipal de Hermosillo ayer, y la recibió nada menos que de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Y es que la mandataria anunció un intensivo programa de obras en vialidades que contempla la inversión de más de 1000 millones de pesos.

Esto viene a significar una bocanada de aire fresco para el Maloro, a quien días antes de tomar protesta como presidente de la Federación Nacional de Alcaldes de México, FENAMM, se le quisieron “subir a las barbas” los transportistas de La Costa que exigían, se les regresaran las concesiones que les fueron retiradas por la dependencia que dirige Luis Iribe Murrieta.

Las cosas no han sido fáciles para el Maloro, un alcalde que aceptó el reto de retirarse como director del Registro Agrario Nacional, donde su función circulaba mucho en darles buenas noticias a los agricultores y poseedores de tierras, y venir a ser un candidato a gobernar una ciudad con tantos problemas como lo es Hermosillo.

Tuvo unos meses de sosiego y buenas noticias, pero las cosas empezaron a cambiar cuando las lluvias no le dieron cuartel al incipiente plan de pavimentación iniciado en la calle Reforma y la Monteverde.

Luego, la inseguridad pública en niveles que no se habían visto, el Maloro nunca le dio la espalda; le hizo frente a las cifras y agarró de la mano a la secretaría de Seguridad Pública para exigirle más coordinación y apoyo, y hoy en día, hasta hay programas informáticos que alertan a la ciudadanía cuáles son las zonas más conflictivas.

Pero la gente tampoco ponía su parte; dejar el carro sin bastón o la casa a medio cerrar en una colonia como La Choya, o Miguel Alemán, es una invitación a que te roben.

La ocasión hace al ladrón.

Al Maloro le tocó recibir el aumento a la tarifa del agua, por el inicio de operaciones de la planta tratadora. Con ese tema, que la oposición sabía perfectamente que venía desde la administración de Javier Gándara, los detractores lo quisieron responsabilizar.

El tema de las calles y vialidades es diverso y complejo; está claro que si había más baches que antes o los mismos, pero más grandes, era por la falta de recursos.

Pero este anuncio, este que hizo la gobernadora Claudia Pavlovich este martes, puede cambiarle toda la fisionomía a la capital y la perspectiva al Presidente Municipal.

Ahora falta que los funcionarios municipales se apliquen en no hacer quedar mal a su jefe, porque créame que algunos de ellos están dormidos en sus laureles y así no le ayudan.

Por cierto, este miércoles el grupo de periodistas Contrapunto 10 tendrá como invitado al director de Protección Civil de Hermosillo, Guillermo Moreno, uno de quienes le decía, no parecen estar en la misma tónica del alcalde.

Muchos temas que tratar con él.

Felicidades a Hermosillo que sea para bien.

Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.