La jefa Natalia… Columna “Viento a Favor”

IMG-20170330-WA0024

Por Carlos ROMERO

Natalia Rivera Grijalva mostró su combatividad desde antes de ser coordinadora de campaña de la hoy gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y había mostrado su capacidad de operatividad política a su paso por diferentes dependencias en el gobierno Municipal y estatal.

La necesidad de una mujer con su perfil en el gabinete, obligó al PRI a prescindir de ella en el Congreso del Estado; existe la percepción de que su partido no precisamente ganó en capacidad política al incluir a su suplente, Carmen Aída Díaz Brown… pero esa es otra historia.

El presente de Natalia Rivera Grijalva la pinta como una política brillante, con madurez personal y profesional, con aliados en el gabinete y fuera de él, lo cual le permite un gran margen de maniobra para la negociación.

No se puede olvidar cuando el 20 de mayo de 2015 en cadena nacional en el programa de Ciro Gómez Leyva se refirió al ex gobernador como escaso de vergüenza y sobrado de cinismo; en aquel tiempo y antes de la elección, el padrecismo se creía intocable.

Ella era secretaria del PRI estatal en los tiempos de Alfonso Elías Serrano como dirigente.

Poco a poco las cosas se fueron acomodando, como en la política se acomoda todo; y Claudia armó un equipo encabezado por Rivera Grijalva y por el hoy coordinador parlamentario, Epifanio Salido Pavlovich.

Lo demás usted ya lo sabe: Claudia Pavlovich recuperó a gubernatura para el PRI y el tiempo y su trabajo la han ubicado como una de las mandatarios mejor posicionada del país; y eso es lo que platica Natalia Rivera Grijalva ante la opinión pública.

En reunión con periodistas del Grupo “Libre Opinión”, la jefa de la oficina del Ejecutivo desmenuza la numeralia que coloca a Sonora como un excelente destino para invertir; como un estado con recuperación franca de empleos y economía; y como una entidad donde no se tolerará el menor viso de corrupción, que a la gente tanto daño le hizo en el pasado.

Los resultados actuales en salud, educación, seguridad pública e infraestructura, hacen que la gente cambie su percepción del ejercicio de gobierno, sin duda.

“La confianza se gana a plazos y se pierde al contado”, nos dijo Natalia; sin duda ese es un legado de su jefa, la gobernadora.

Pero siendo ella la segunda mujer en importancia en el escalafón del Estado, sabe que lo que diga es importante y lo que no diga también lo es.

Las circunstancias la llevaron a aprender mucho más de lo esperado; en su momento caminó de arriba a abajo empujando un “diablito” con cajas y cajas de expedientes para presentar evidencia contra los funcionarios estatales.

Encontró eco en la opinión pública porque la circunstancia del estado era caótica y porque sus argumentos impactaron.

Actualmente se desarrolla, como ella dice, entre la gobernadora, su mensaje y los funcionarios.

“Baja” las instrucciones de la Jefa del Ejecutivo, y no es cualquier instrucción. Incide, lo que pasa por la oficina de Natalia Rivera, en las políticas públicas que se ejercen en el estado y cómo se debe hacer el gobierno.

No ha de ser fácil ser la mujer que gira las instrucciones. Pero dice que siempre Claudia escucha al ciudadano, entiende lo que la gente le dice y toma las decisiones basada en lo que beneficiará a la mayoría.

Seguramente muchos de los programas con más acercamiento a la gente de parte del gobierno estatal, han de ser su idea, pero su institucionalidad no le permite decirlo.

Para los diputados del PRI y funcionarios, ella es la “Jefa Natalia”, para los medios de comunicación es la misma jovencita que entró antes de los 20 años a la política, que sin atender a su importancia en el escalafón estatal, se da espacio para platicar “en corto” cosas sumamente interesantes sobre su análisis de lo que está sucediendo a nivel nacional.

Eso habla muy bien de ella.

Y lo mejor de todo es que para los ciudadanos sigue siendo la mujer sensible y servicial que conocieron a los 20 en las colonias más pobres, entre el polvo y las casas de cartón.

Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.

email: elpatrulleroinforma@gmail.com

Twitter: @elreporteromx

 

Posted in: OPINIÓN

2 thoughts on “La jefa Natalia… Columna “Viento a Favor” Leave a comment

Comments are closed.