Es Enrique Velásquez, nuevo rector de la UNISON

rector

Enrique Fernando Velásquez Contreras, fue electo ayer como nuevo rector de la Universidad de Sonora, luego de un proceso que duró al menos 3 meses.

El hoy rector electo de la máxima casa de estudios recibió 10 votos de la Junta Universitaria, 4 más fueron para la aspirante Amelia Iruretagoyena.

Integrantes de la Junta Universitaria anunciaron anoche ya tarde al ganador de esta campaña, quien de inmediato salió ante los medios de comunicación.

El nuevo rector aseguró que trabajará en mejorar la relación y comunicación con los sindicatos, temas en los que reconoció deficiencia de su antecesor.

Y dijo: «No tengo varita mágica para evitar las huelgas».

Admitió que en la denuncia que ante la Fiscalía Anticorrupción interpuso el Sindicato de Trabajadores Académicos, él también está involucrado por acusaciones de enriquecimiento «explicable no explicable (sic)», pero tiene confianza en que se resuelva de manera favorable esa investigación.

«Ya se le dio toda la información a la Fiscalía; y esperamos que todo se resuelva, porque la acusación no tiene sustento», dijo.

Dijo que invitará a los otros contendientes para que aporten sus ideas, incluso a quienes no estuvieron de acuerdo con él.

Aseguró revisará a detalle los programas de trabajo de los demás aspirantes.

«La principal preocupación para la institución ahorita es la revisión salarial contractual que se tiene con los sindicatos y aunque esa es responsabilidad del rector actual, dijo que quiere mejorarlo».

Aseguró que trabajará en 3 principales vías:

  • Mejorar el aprovechamiento escolar, mejorar las tasas de deserción
  • Vinculación con el sector productivo
  • Mejorar la comunicación con los sindicatos

Luego dijo que ya hubo una reunión muy productiva entre la UNISON y el ISSSTESON y que quizá esta semana se llegue a un acuerdo en cuanto al adeudo de 128 millones de pesos que la Máxima casa de estudios mantiene con el Instituto de salud del Estado.

Dijo que se tiene que trabajar en la retención del alumnado, pues de cada 100 estudiantes que se inscriben, al rededor de 40 no terminan el plan de estudios y eso tiene un costo social muy alto.

Su periodo inicia el 17 de junio.

La UNISON  es muy transparente, dijo, pero se tiene mejorar la comunicación en ello, y Rafael Ramírez tiene una propuesta interesante que va a revisar.

Aseguró que la relación con el Gobierno del Estado debe ser estrecha, para conseguir las mejores condiciones de vida para la ciudadanía.

Dijo que trabajará en la «triple hélice», con la que el Gobierno y la UNISON hagan equipo.

Aseguró que continuarán con los temas que a la UNISON le funcionaron bien a la administración saliente, y que mejorará lo que no funcionó.

Adelantó que nombrará una oficina para tener una relación directa con los sindicatos y evitar que lleguen al momento más álgido en la negociación.