Atiende Policía de Hermosillo denuncias por maltrato animal

Atiende Policía de Hermosillo denuncias por maltrato animal


La Unidad Especializada en Protección Animal de la Policía de Hermosillo atendió más de 80 reportes en el primer mes de su creación y operación

Comunicado 1611

Hermosillo, Sonora, a domingo 30 de octubre de 2022.- Más de 500 reportes de maltrato animal los que la Policía de Hermosillo ha recibido y atendido durante este 2022, informó el director de la Unidad Especializada en Protección Animal (UNEPA), José Bolaños Castro.

Agregó que desde la creación de la UNEPA, el pasado 24 de septiembre de 2022 y hasta el 24 de octubre se atendieron de manera especializada 81 reportes entre los que se encuentran omisiones, agresiones o envenenamientos de mascotas.

Informó que el personal especializado recibe el llamado que se hace al 911 y se atiende a la brevedad, acudiendo hasta el domicilio donde se reporta el hecho, verificando la información dada en el reporte y entrevistándose con quien se asume como dueña o dueño de la mascota.

En caso de verificarse la omisión o el maltrato, se solicita el apoyo del Instituto de Bienestar Animal de Hermosillo o en caso de constituir un delito contemplado en la Ley se informa al Ministerio Público especializado.

Bolaños Castro agregó que los reportes que más se han atendido son las omisiones hacia las mascotas, como puede ser el tenerlos en el sol sin agua, o encadenados o amarrados sin poderse mover libremente en los espacios, entre otros.

También se han atendido delitos de agresiones hacia mascotas o casos de envenenamientos de mascotas, coadyuvando con el personal especializado del Ministerio Público, puntualizó.

“Si hay que pedir el apoyo del Instituto Canino, se solicita para que se presenten los inspectores, pero también si es constitutivo de delito se da vista inmediatamente al Ministerio Público, quien a su vez nos manda peritos o al veterinario para ver qué tipo de agresión o lesión haya sufrido y ya nos corresponde elaborar el IPH”, expresó.

El director de la UNEPA de la Policía de Hermosillo invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de acciones o comportamientos hacia las mascotas o animales domésticos a través del 911 o al 072 por llamada, o denunciar en las cuentas oficiales de la corporación municipal siendo las siguientes @Policia_HMO en twitter o Policía de Hermosillo en Facebook.