Columna «Viento a Favor».. Río Revuelto

Por Carlos ROMERO 

Cajeme ha sido el centro de atención de las noticias estatales y nacionales, no desde esta semana, sino desde hace varios años.

Gobiernos han ido y venido y no han dado con la fórmula para mejorar el entorno de vida de lo que antes fue “el granero de México”.

Hace unos días, algunos medios de comunicación y personas de la sociedad civil que cuentan con recursos económicos y poder, se han apasionado con el tema de la inseguridad, como nunca antes lo habían hecho. 

Pareciera que su intención es desprestigiar a los gobiernos entrantes, con la narrativa de que tampoco están dando el resultado esperado, sin considerar que nadie puede arreglar en unas semanas lo que los anteriores desatendieron por décadas. 

El caso de un hombre ejecutado hace unos días en Ciudad Obregón, llama poderosamente la atención pues se ha venido a convertir en la “bandera” de guerra de aquellos que se la han pasado días atacando a los gobiernos estatal, municipal y Federal, y quién sabe, quizá hasta dinero le estén metiendo a la difusión de los mensajes de desprestigio contra las autoridades recién establecidas. Lo único que hacen esos grupos de poder económico y político, es tratar de crear sicosis y miedo entre la población. 

La persona fallecida era un repartidor de alimentos de una app de las más conocidas, y si bien sus compañeros de trabajo se han manifestado contra la violencia en Cajeme, no se debe perder de vista que la Fiscalía Estatal de Justicia está llevando al menos 2 importantes líneas de investigación, una que tiene que ver con el robo y otra que procede de los antecedentes del hoy occiso, quien según informes oficiales purgó una condena de 10 años de prisión por homicidio culposo. 

En lo personal he sido enemigo de victimizar doblemente a las víctimas, pero este caso parece estar siendo usado para abrir un frente contra el gobierno, en un linchamiento mediático y en redes sociales con la premisa de que “ahora matan repartidores de comida”. Pero quienes eso transmiten, omiten dolosamente los antecedentes de quienes están siendo víctimas de estas ejecuciones. 

Y no lo digo yo, ahí están las declaraciones y publicaciones. 

Puntualmente, la Fiscal Estatal Claudia Indira Contreras Córdova ha puesto a disposición de los operadores de estas app para entrega de alimentos, todas las herramientas para denunciar cualquier situación de inseguridad que estén percibiendo, y la apertura que está dando para el trabajo en conjunto por parte de la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, ni se diga; todo ello, casi se lo firmo, como parte de una instrucción  directa del Gobernador Alfonso Durazo Montaño. 

Esperamos que pronto den con el o los homicidas de esta persona, pero aún así, los detractores seguirán haciendo la tarea de tratar de desprestigiar el trabajo de las autoridades, eso júrenlo. 

A río revuelto, ganancia de pescadores.