T-MEC, gestión federal para reactivar la economía: Lorenia Valles

Ciudad de México, a 1° de julio de 2020; Luego de que las cámaras del Congreso de la Unión aprobaron diferentes leyes que conforman el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), este miércoles entró en vigor. 

La Diputada Federal por Sonora, Lorenia Valles Sampedro explicó que el trabajo legislativo se enfocó en aprobar las leyes de Protección a la Innovación Industrial, de Infraestructura de la Calidad y de Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como las reformad a la Ley Aduanera, la Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal. 
Al respecto, la legisladora aseguró que la puesta en marcha del T-MEC es una oportunidad para reactivar la economía tras la paralización provocada por la emergencia sanitaria del COVID19. 

“El T-MEC va a beneficiar a México porque propiciará las inversiones, la generación de empleos, el crecimiento económico y, por supuesto, el bienestar de las familias. Esto es importante porque en tres meses la pandemia ha provocado la pérdida de casi un millón de empleos formales, según el IMSS”, dijo.

“El T-MEC se circunscribe en una lógica distinta a la que concibió al TLCAN, que reguló las relaciones comerciales entre los tres países desde 1944 hasta ayer. En ese tiempo el acuerdo se hizo en el marco del auge neoliberal y la liberación intensa de los mercados. Ahora, los países apuestan por medidas más soberanas”, reconoció.

Agregó que el nuevo tratado comercial establece la obligación de los países de asegurar salarios competitivos para los trabajadores, los derechos laborales y la democracia sindical. 
También establece nuevos mecanismos para resolver diferencias o controversias entre los países y da certidumbre al largo plazo a inversiones y exportaciones.

“Además se actualiza en cuanto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al incluir aspectos sobre el comercio electrónico, pero también medidas para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual en internet; Asimismo, establece compromisos trilaterales para la protección del medio ambiente”, indicó la diputada sonorense.

Finalmente, la diputada recordó que hoy se cumplen dos años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional, y manifestó que esta es una victoria del pueblo. 

“Como dice el presidente: ‘la Cuarta Transformación es obra de todo un pueblo’. La transformación se está logrando desde los poderes públicos, pero también desde las bases, las movilizaciones en los barrios, las colonias, las organizaciones sociales y los sindicatos”, concluyó.