Se confirman 9 casos nuevos de Covid-19 en Sonora: Secretario de Salud

•Necesario continuar con la estrategia Quédate en Casa Obligatorio

Hermosillo, Sonora, abril 14 de 2020. Las siguientes semanas serán claves para contener la propagación del Coronavirus (Covid-19), por lo cual es necesario continuar con la estrategia de distanciamiento social Quédate en Casa Obligatorio, resaltó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, al dar a conocer la confirmación de 9 casos nuevos de la enfermedad en el estado.

“Los expertos nos indican que las siguientes semanas son claves para contener esta pandemia y solamente hay dos caminos: o logramos quedarnos en casa y detenemos los contagios o esto tomará un camino crítico; este resultado depende de que sigamos tomando las cosas en serio, tenemos que seguir con las medidas de aislamiento social e invitar a los que no lo han hecho a unirse al movimiento de resguardarnos todos”, aseveró.

Clausen Iberri explicó que este día se confirmaron 9 casos nuevos de Covid-19, acumulándose 97 desde el 16 de marzo cuando se confirmó el primer paciente con Covid-19 en Sonora. Los casos ocurrieron en 4 mujeres y 5 hombres, cuyas edades oscilan entre los 24 y 69 años.

Añadió que estos nuevos casos se registraron 4 en San Luis Río Colorado, 2 en Caborca, 1 en Sáric, 1 en Hermosillo y 1 en Huatabampo, ninguno de ellos tiene antecedente de viaje fuera del estado, lo que confirma la circulación local del virus.

También se dio a conocer que 4 son atendidos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y 5 por la Secretaría de Salud; iniciaron síntomas entre el 27 de marzo y el 10 de abril, uno de ellos se encuentra hospitalizado en estado grave, y el resto está recuperándose en aislamiento domiciliario.

Tres de los pacientes cuentan con algún antecedente de hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar, obstructiva crónica y enfermedad cardiovascular.

Los 97 casos de Covid-19 en Sonora se distribuyen: 35 en San Luis Río Colorado, 25 en Hermosillo, 9 en Huatabampo, 7 en Cajeme; Magdalena, Navojoa, Sáric y Caborca con 4 casos cada uno; Guaymas y Opodepe con 2 casos cada uno, y Nogales con 1 solo caso.

Los casos se registran en 51 mujeres y 46 hombres y respecto a la institución médica 74 corresponden a la Secretaría de Salud, 16 al IMSS, 4 al ISSSTE, y 3 al Isssteson.

Al momento, 6 pacientes se han curado, 66 se mantienen con un cuadro leve de Covid-19 con manejo en casa, 13 están hospitalizado, 6 se encuentran estables, 7 muy graves, 1 de estos con ventilación mecánica invasiva, y se mantiene el registro de 12 defunciones.

En total se han estudiado 651 casos sospechosos, 97 fueron confirmados y 554 fueron descartados por laboratorio.

El secretario de Salud reveló que en las calles de los municipios de Sonora se sigue con altas y bajas en los aforos vehiculares en las calles, aunque ya son menos quienes siguen saliendo de casa.

“Tú que todavía no te convences te quiero decir que se acaba el tiempo, necesitas ya quedarte en casa, hago un llamado de manera especial a nuestra población que están entre los 18 y los 37 años de edad que son quienes muestran mayor actividad fuera y mayor resistencia a quedarse en casa”, comentó.

Clausen Iberri pidió también a las personas que encajan en perfiles de riesgo, como adultos mayores de 60 años, personas diabéticas, hipertensas o con problemas de obesidad, a tomar medidas extremas para evitar el contagio.