Con la finalidad de salvar vidas, Seguridad Pública de Hermosillo acata restricciones de salud en movilidad ciudadana

-Sólo hay 6 casos de excepción para salir

-Se podrá apercibir ante el juez a quien no acate instrucciones

-Se aplicarán multas de hasta 100 UMAS

-Como resultado se redujo considerablemente movilidad en Semana Santa

Comunicado 1047

Hermosillo, Sonora, a lunes 13 de abril de 2020.- En cumplimento a lo dispuesto por el Consejo Estatal de Salud y por instrucciones de la Presidenta Municipal Célida López Cárdenas, la Policía Municipal endurecerá las medidas tomadas para el fortalecimiento de la estrategia “Quédate en casa”, informó el comisario general Gilberto Landeros Briseño.

El titular de la corporación explicó que en fortalecimiento de esta medida se reforzarán los patrullajes en diversas zonas de la ciudad, sin dejar de lado la labor de seguridad en los distintos cuadrantes de Hermosillo.

Explicó que se ha iniciado con la aplicación de multas y el apercibimiento de ciudadanos ante el juez desde el pasado domingo, donde se realizaron 16 infracciones por parte de Tránsito a ciudadanos que no acataban las instrucciones de la autoridad.

De igual forma, se turnó a cuatro personas ante el juez calificador por faltas administrativas, en relación al desacato de la normativa de mantenerse en su vivienda.

Cómo se recordará, son seis las excepciones que justifican la presencia de personas fuera de sus domicilios como adquirir alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad; asistir a centros sanitarios, hospitales o centros de salud y para acudir a sus centros de trabajo, únicamente si es actividad esencial, así como el retornar a su lugar de residencia habitual.

De igual manera se toma como causa permisible la asistencia y cuidado de personas mayores o menores dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; y acudir a instituciones financieras; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, siempre que sea solo un ocupante por vehículo automotor.

Es de señalarse que en caso de incumplimiento es aplicable una sanción que oscila entre las tres y las 100 unidades de medida y actualización (UMAS) que representan sumas de entre 260.64 y 8 mil 668 pesos, o bien su traslado ante el juez calificador, quien dictará la medida pertinente.

Sancionar sin lucro

El Comisario General explicó que estos operativos tienen su justificación en la preservación de la vida y la salud de los hermosillenses, ante lo que se recomienda siempre el buscar persuadir a las personas de permanecer en su vivienda y dejando de lado las amonestaciones y multas cuando los ciudadanos acceden a retirarse a sus ligares de residencia.

Este fue el caso de las acciones aplicadas en puntos como Bahía de Kino, donde este fin de semana y durante el operativo realizado en los días de Semana Santa se regresó a 134 unidades automotrices a cuyos conductores no se les aplicó sanción alguna al acatar las indicaciones de la autoridad.

En este mismo sentido, en los puntos ubicados en las carreteras a Ures y San Miguel se devolvió a 610 automovilistas desde el viernes hasta el domingo, sin la necesidad de sancionar a ninguno de los ciudadanos.

Movilidad se redujo en un 73.42 %

Como parte de las acciones para prevenir la propagación del virus Covid-19 en la capital del estado, durante esta Semana Santa la Policía Municipal del Hermosillo implementó acciones para inhibir la movilidad de la población a los distintos sitios vacacionales de la región.

En esta estrategia se implementaron una serie de filtros ubicados tanto en el interior del área urbana como en las diferentes salidas de la ciudad donde se hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse en sus viviendas.

De esta forma se logró una reducción global en el flujo de salida de aproximadamente un 73.42% en comparación con el periodo vacacional de 2019.

Específicamente, durante el operativo de Semana Santa 2019 se censó un flujo de 62 mil 065 vehículos que salieron por diferentes puntos a sitios vacacionales, lo que este año se redujo a únicamente 16 mil 495 automóviles en los cuatro puestos de observación.

El punto con mayor reducción fue el ubicado a la altura de real de 14 en la carretera 26, donde se llevó una cuenta de 108 vehículos con destino a zonas vacacionales desde las 7:00 horas del miércoles 8 de abril hasta las 6:00 horas del lunes 13 de abril, indicando una baja en el flujo vehicular de 98.28%.

De igual manera, en la estación Satélite 2 ubicada a la altura del kilómetro 11.5 de la carretera 100 se contabilizaron 4 mil 786 coches saliendo de Hermosillo con destino a sitios recreativos para una baja de 77.51% en comparación con 2019.

En lo correspondiente a las carreteras a Ures y San Miguel, se registró un aforo vehicular de 10 mil 457 unidades con una reducción en el aforo de 55.5%.

Por último, el punto de revisión ubicado en El Pulpo Loco registró una reducción considerable con solo mil 144 entradas al balneario para una cifra de 89.5% de reducción respecto al periodo de 2019.

Pese a estos esfuerzos y la cooperación mayoritaria de la ciudadanía, aún se requiere reforzar estas labores, pues de acuerdo a la opinión de las autoridades sanitarias se ocupa una reducción de hasta un 85% en la movilidad social para disminuir la expansión del Covid-19, por lo que se seguirá trabajando de forma enérgica para llegar a estas metas y del mismo modo a la recuperación paulatina de la dinámica habitual de la ciudad.