Prevén mineros incierto panorama para el 2020

Hermosillo, Sonora a 29 de noviembre del 2019.- El panorama económico para el año entrante se anticipa complicado, esto por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que afecta a sectores importantes como la minería y esto a su vez afecta a la infraestructura en los municipios.

Eduardo Portugal Prada, Presidente de la Asociación de Mineros de Sonora, explicó que para la minería se prevé una situación complicada, ya que se contemplan nuevos impuestos para esta actividad y dificultades en trámites ambientales.

“Se ve un panorama muy incierto para el 2020, y además de eso si le agregas que el sector minero estamos teniendo un poco de problemas en cuestión de lo de los trámites ambientales, no se nos están agilizando, y además de que a lo mejor se piensa poner otro tipo de impuestos a la minería, estamos acabando con la gallina de los huevos de oro”, comentó.

En el tema de la infraestructura se verá afectada la vivienda y otros sectores como el turismo y la economía, mientras que la minería es de vital importancia para el desarrollo de Sonora.

“Va afectar en que si estamos viendo por un lado que no hay obra, estamos hablando que la construcción, la vivienda, y todos los sectores, el mismo campo, turismo, estás hablando de un 30 por ciento para arriba de disminución, pues en el 2020 estás hablando que va haber más disminución en todos estos sectores, y uno de los sectores que puede activar, y que puede recuperar un poco la economía en el estado de Sonora es la minería, somos el Estado número uno”, señaló.

En lo que respecta al Fondo Minero, Portugal Prada opinó que se trata de una gran pérdida el que hayan cambiado las reglas de operación, por lo que hay que seguir haciendo gestiones para que este apoyo pueda llegar a los municipios para el desarrollo de más obras.

“Yo creo que sí es una gran pérdida que hayan cambiado la forma de repartir o de ejercer ese fondo, porque creaba mucho empleo, derrama, en los municipios, y ahora se sigue luchando, esperemos que se pueda continuar como se seguía haciendo”, dijo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.