PODERES

Va Congreso por garantías a víctimas

Se aprobaron por unanimidad en la LXII Legislatura

Hermosillo, Sonora, septiembre 05 de 2019.-   Legislar en materia de Búsqueda de Personas y de Atención a Víctimas atiende un reclamo social y representan una asignatura pendiente que hoy tiene el consenso de todos los mexicanos, afirmó en nombre de la bancada del PRI, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza.

En sesión del Congreso Local se aprobaron los dictámenes donde se establece la creación de las comisiones especiales de Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas para el Estado de Sonora, esto, a iniciativa de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

Con esto, detalló, se concreta en Sonora el instrumento para la aplicación de la Ley General en materia de personas desaparecidas en México, querepresentó un paso trascendental para dar respuesta a familias que buscan a sus seres queridos. 

“Como Grupo Parlamentario del PRI en este poder legislativo, reiteramos que nuestra participación en los procesos de selección que disponen ambas leyes los llevaremos a cabo con la mayor responsabilidad y compromiso”, aseguró, “tanto en la designación del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda como en el caso del comisionado ejecutivo de la ley de atención a víctimas”.

Reconoció los esfuerzos que muchas y muchos sonorenses ya realizan, y que se verán fortalecidos con esta ley, como los recorridos de familiares de personas desaparecidas para conocer el paradero de sus seres queridos.

“Es justo reconocer la voluntad de ellas y ellos ante la necesidad de respuesta, se tarar de un reconocimiento formar a lo que he han logrado”, manifestó.

De la Ley de atención a víctimas, destacó que está legislación cambió de forma dramática el esquema de la procuración de justicia y la reparación del daño.

“Ahora las víctimas del delito tienen la posibilidad de una participación activa en el procedimiento penal, su atención es integral y multidisciplinaria, se consideran todas las afectaciones que derivan del delito, así como la intervención de profesionales en medicina, derecho, psicología y trabajo social”, apuntó.

Martínez Espinoza reiteró su reconocimiento a las familias que participaron, a la Gobernadora y a los diputados que impulsaron y respaldaron estas reformas.

Categories: PODERES

Tagged as:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.