CAPITAL

Columna «Viento a Favor»: Célida, viene el Informe; Claudia, 4 vueltas.

Por Carlos ROMERO

NO ME IMAGINO GOBERNANDO UNA CIUDAD, Y MENOS UNA CON TANTA COMPLEJIDAD SOCIAL COMO HERMOSILLO.

Siempre he sido un reportero, hecho en los medios de comunicación, un observador del acontecer diario, y lo he tratado de reflejar en los espacios informativos o de opinión que se me ha presentado la oportunidad de tener.

Por eso no imagino lo que será tener la batuta del gobierno capitalino, como lo está haciendo Célida López Cárdenas.

No debe ser nada fácil sustraerse de la vida familiar, social, académica, para dedicarse en cuerpo y alma a la actividad de gobernar.

Y si le digo que la política es una herramienta con la que se pueden abrir mil puertas, pero mal aplicada se pueden cerrar muchas más, no le estaría diciendo todo completo.

Lo cierto es que la complejidad del gobierno pasa por el ejercicio de la política, ante los demás actores y ante la sociedad.

Ayer que el Cabildo le aprobó a Célida el contenido del Primer Informe de Gobierno, lo que hay que reflexionar es que a la rocaportense no le ha tocado nada fácil el ejercicio de la administración pública.

Pero si en el arrojo de una alcaldesa como Célida, su ímpetu le ha llevado a abrir diferentes puertas, se ha requerido de momentos muy reflexivos que la llevaron a construir puentes que quizá nunca imaginó tender.

El tema de la seguridad pública es uno donde los alcaldes nunca quisieran detenerse a pensar, pero lo tienen que hacer.

Si bien, la mayoría de los municipios de México están teniendo un problema en el ámbito de la seguridad pública, a Célida no se le podrá escatimar que, además de la coordinación con las autoridades estatales y federales, ha venido implementando medidas concretas con miras a disminuir los índices delicuenciales.

Incluso antes y hasta de manera más eficiente que otros alcaldes del propio partido MORENA, López Cárdenas tomó la determinación de dotar de más patrullas a la Policía Municipal, vehículos que la verdad urgían.

Me adelanto pero casi estoy seguro que ese será uno de los ejes que la alcaldesa más preponderará en su informe.

La inseguridad pública tiene un origen, y ese está muy ligado con el consumo de enervantes, por ello y atendiendo proyectos propios y ajenos, se está construyendo el Centro de Rehabilitación contra las drogas, que operará y dará atención al menos a 90 jovencitos y jovencitas que no tienen por qué estar perdidos en el mundo de las drogas.

Claro que hay problemas y graves, pero si acciones como esas quedan socavadas con el despropósito de solo grillar, la política no está sirviendo de nada.

Los baches, los socavones, las demás necesidades de infraestructura y muchos otros problemas están aquí, pero no son de ahora, son de siempre, son mal que la ciudad ha venido cargando y no es un propósito correcto echarle a la autoridad actual esta problemática.

Hoy por hoy, a pesar de la adversidad, hay cosas que se han venido haciendo bien en una ciudad donde todo hace falta.

Veremos en próximos días cómo viene el informe.

—-Y MIENTRAS ESO SE COCINA EN EL AMBITO MUNICIPAL, EL ESTATAL ES OTRO BOLETO.

La gobernadora Claudia Pavlovich cumplió ayer lo que fue su cuarta vuelta completa al estado.

Con la visita al municipio de Trincheras, se cumplió la visita número 4 a todos y cada uno de los municipios de la entidad.

Además llevó beneficios que hace años los pobladores esperaban.

A las cosas hay que llamarlas por su nombre y este tipo de acciones son un acercamiento con la comunidad que la necesita.

Hay que decirlo, que Claudia está donde la gente pide. Lo que es.

Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 28 años de experiencia y director de El Patrullero.

Categories: CAPITAL

Tagged as: