Lo dice la Doctora: Precauciones en la temporada de Calor

Por Dra Arlene Díaz Avila


Llega el verano y con ello debemos tomar ciertas medidas precautorias para evitar desde el golpe de calor, deshidratación y/o cáncer de la piel.
La primera recomendación será usar un bloqueador solar con FPS de 100 o más de 100 esto actuara a manera de pantalla impidiendo que los dañinos rayos UV penetren a la dermis. Los recomendables, marca: neutro gena o foto protector solar Isdin gel crema aplicar cada 3 o 4 horas en ciudad, cada 40 min en playa o actividad al aire libre.
Para entender mejor esta situación veamos aspectos básicos de la piel.
La piel protege al cuerpo contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. La piel también ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y almacena agua y grasa. El cáncer de piel es el tipo más común de cáncer. Por lo general, se forma en la piel que se expuso a la luz solar, pero se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. La piel tiene varias capas. El cáncer de piel comienza en la epidermis (capa externa), que se compone de células escamosas, células basales y melanocitos.
Dependiendo del área lesionada será el nombre que reciba el cáncer así tenemos el cáncer basocelular y el melanoma siendo este último el más agresivo y avanza rápidamente solo el 2% de los cáncer de piel son melanomas pero causan la mayoría de muertes por cáncer de piel.
Un dato muy importante para detectar muy tempranamente el melanoma es revisar habitualmente los lunares del cuerpo en base al ABCD. Asimetría una mitad del lunar no corresponde con la otra mitad, Bordes son desiguales, borrosos, o irregulares, Color colores diferentes, tonos canela, marrón, negro, azul, blanco o rojo, Diámetro es más grande que el de un borrador de lápiz, Elevación esta elevado por encima de la piel. Si es el caso acudir inmediatamente con un dermatólogo.
Y ya que estamos con el cuidado de la piel no olviden en temporada de calor hidratarte constantemente de 2 a 3 litros diarios de agua ya que este líquido es vital para todas las funciones del organismo.
No exponerse innecesariamente al sol de las 11.00 horas a las 16.00 horas del día, no dejar dentro de los automóviles adultos mayores, niños o mascotas. Aliméntate sanamente con frutas y verduras que aportaran agua y fibra a tu dieta.