SALUD

CAMBIA SALUD SONORA LA VIDA A DOÑA RAFAELA

• Ella es una de las 200 personas beneficiadas con la entrega de lentes y aparatos auditivios gratuitos

A sus 70 años de edad, la vida cambió totalmente para Rafaela Moreno Mada, quien recobró tanto el sentido de la vista como el auditivo el pasado lunes, lo que le permitirá realizar sus actividades diarias sin sentirse relegada por no poder oir ni entender lo que ocurre en entorno.

Rafaela Moreno Mada estuvo entre las 200 personas que el lunes pasado benefició Salud Sonora al recibir gratuitamente un aparato auditivo y un par de lentes graduados, con lo que su vida cambiará positivamente.

El programa, creado a solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich, ejecutado por el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri y en coordinación con la Administración de la Beneficencia Pública Federal, tiene el propósito de ayudar a quienes presentan problemas auditivos o bien padecen de la vista, pero carecen de recursos económicos para adquirir los aparatos que les permitirán resolver sus limitantes físicas y con ello mejorar su desempeño en la vida cotidiana.

Doña Rafaela es muy apreciada entre sus amistades y familiares por su alegría de vivir. Es conversadora y gusta de escuchar música. La falta de escucha minaron en ella ambas actividades. Sumado a ello, se presentó un descenso en la calidad de su vista y Rafaela perdió un poco de su “chispeante carácter”.

“Es muy triste no escuchar”, confiesa. “Te quedas fuera de todo porque te da pena estar preguntando y preguntando ¿qué dices?”.

Cuando sus vecinos escucharon por radio que Salud Sonora entregaría gratuitamente aparatos auditivos y lentes, la inscribieron de inmediato como futura beneficiada del programa de acciones en apoyo a quienes carecen de recursos financieros para adquirir un aparato auditivo, o un par de lentes, o ambos, como es el caso de Doña Rafaela.

Hoy, la beneficiada está pensando seriamente en reintegrarse a la vida económicamente productiva, algo con lo que hace tan solo un para semanas no podría ni siquiera soñar.

El pasado lunes, Salud Sonora entregó 140 aparatos auxiliares auditivos a 70 personas que los requerían y 130 pares de anteojos, ambos de manera totalmente gratuita. Previamente, personal especializado del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, realizaron los examentes de la vista y las valoraciones auditivas necesarias, quienes vinieron a Sonora expresamente para ello.

Estos apoyos son para personas que carecen de derechohabiencia, es decir que solo cuentan con Seguro Popular.

Categories: SALUD

Tagged as: