Columna Viento a Favor

Por Carlos ROMERO 

Ayer domingo se reunieron en Cajeme, y usted ya lo sabe, la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley y el alcalde de Obregón, Sergio Pablo Mariscal, para implementar la estrategia de seguridad que viene, algo que seguramente impactará positivamente en esa ciudad. 

Anaya Cooley acaba de tomar protesta y, como no hay tiempo que perder, de inmediato se puso en contacto con los alcaldes de la ciudades más conflictivas de Sonora, para hacer una estrategia que abone a la seguridad de esas localidades. 

Y entre los alcaldes, directores de seguridad pública y gente en lo general, se comenta que Anaya Cooley fue la mejor elección que pudo tomar la gobernadora, para ocupar la titularidad de la SSP. 

Y sin temor a equivocarse, hay que decir que él ha sido un funcionario ejemplar cuando fue titular del C4 e impulsor del C5, un sistema en el que Sonora es pionero y líder. 

….

Esta tarde de domingo, tomó protesta Ernesto Munro Palacio como nuevo dirigente estatal del PAN en Sonora. Y lo hizo frente un público panista eminentemente, eran todos los que estaban, pero no estaban todos los que eran. 

El mensaje duro es de unidad, aún dentro de la terrible división que sufre ese partido en la entidad y en el país. 

El reto de Ernesto Munro hacer un solo PAN, donde quepan sus 3 diputados locales, sus senadores, sus legisladores Federales, sus alcaldes -muy pocos, por cierto- sus regidores, y sus liderazgos. Ahorita el PAN está disgregado, dividido, y en mucho colaboró para ello, el hambre de poder del ex candidato a presidente, Ricardo Anaya y del hoy senador, Damián Zepeda Vidales. 

Munro Palacio viene de un proceso doloroso, donde su ex contrincante Jesús Ramón Díaz Beltrán, puso en tela de duda la legitimidad del proceso pero finalmente declinó su impugnación. 

Sin embargo ayer domingo estaban todos, o para decirlo como es, todos los que quedaron tras la desbandada en la que MORENA sirvió como refugio. 

El reto para Ernesto Munro Palacio está dentro y fuera, primero para restañar heridas con sus militantes y dirigentes y segundo, para construir un partido digno de pedir el voto ciudadano en el año 2021, que será su primera prueba de fuego. 

Enhorabuena para el equipo de Munro Palacio. 

Por el lado del Jardín Juárez, las cosas se complicaron y se pusieron candentes. 

El Tianguis Navideño que se instala año con año en esa plaza no puede tener más que los puestos que la seguridad le permite; y como este año la autoridad les dio los permisos, pero les restringió colocarse por la avenida Matamoros, motivo por el cual los comerciantes trataron de causar un conflicto social desde hace semanas, pero este domingo intentaron descarrilar el proyecto que el Ayuntamiento de Hermosillo había preparado para ellos. 

Los mejores operadores del Ayuntamiento, incluyendo al secretario del Ayuntamiento, Alfredo Gómez Sarabia, quien sí puede tomar decisiones, estuvo negociando con los comerciantes, y al final imperó la razón en el sentido de que no se puede pasar por encima de la ley de protección Civil, que indica que la calle Matamoros no puede ser invadida, independientemente de lo que se haya hecho en el pasado, pues se considera como la vía de acceso para la salida de emergencia. 

Pero sí se hizo una negociación donde se benefició directamente a los comerciantes afiliados a la CTM, que recibirán decenas más de puestos, aunque sus dirigentes se quedaron con un palmo de narices, solo por ambiciosos. 

La estrellita en la frente se la lleva el cajemense Gómez Sarabia y el director de Inspección y Vigilancia, Gino Saracco Morales, al desactivar una «bomba» que les habían lanzado algunos comerciantes y dirigentes partidistas, con el objetivo de hacerlos quedar mal. 

Gracias por Leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 27 años de trayectoria y director de El Patrullero. 



Categorías:OPINIÓN

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: