Cuida tu Corazón en Invierno. Consejos de Salud

Por Dr. Arlene Díaz A.

Twitter: @ArleneDiazA

CUIDA TU CORAZON

En Sonora ya comienza el frío y es preciso hacerte una serie de recomendaciones para que cuides tu corazón. En esta temporada las enfermedades cardiovasculares aumentan 20% y las enfermedades coronarias 10%.

Un reciente estudio ha demostrado que el descenso de las temperaturas se asocia a un incremento del riesgo de infarto de miocardio. Cuando su temperatura corporal desciende, el corazón hace lo posible para mantener el calor y empieza a latir más rápido para bombear sangre alrededor del cuerpo, y así proteger los órganos principales.  El clima frio hace que las arterias se contraigan, el pulso aumente y la presión arterial se eleve, con esto también aumenta el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos que conducen a infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Otro factor de riesgo es que el corazón está muy ligado al pulmón, por lo tanto, las infecciones pulmonares pueden afectar a los pacientes cardiópatas. La primera causa de descompensación de una patología cardiaca es una infección respiratoria.

La obesidad es otro gran factor de riesgo, cuando se te recomienda bajar de peso es porque la disminución del peso corporal va directamente proporcional con la disminución de las cifras tensionales. Al mantener cifras de tensión arterial normal 120/80 se evitaran complicaciones en corazón, cerebro y riñones.

RECOMENDACIONES:

  1. En estos días es clave mantener la temperatura de nuestros hogares entre 18 Grados y 21 Grados. Si pasamos más  de dos horas a 12 Grados centígrados esto provocara un aumento de la presión arterial.
  2. Limitar los esfuerzos físicos en horario en que la temperatura es más baja (amanecer/anochecer).
  3. Usar gorro y bufanda al salir de casa.
  4. No alcohol, no tabaco.
  5. Sí bebidas calientes
  6. Vacuna anti influenza
  7. Dieta adecuada con poca sal, no grasa, no carnes rojas.

A disfrutar esta temporada sin excesos ni sobresaltos y a cuidar su corazón.