Columna «Viento a Favor». Debate: El Pato, con un pie en Palacio

Por Carlos ROMERO

El debate de ayer entre los candidatos y candidatas a la alcaldía de Hermosillo sirvió para reforzar lo que las encuestas dicen desde hace unas semanas.

Ernesto «Pato » de Lucas, el candidato de la coalición «Todos por México» es el único que luce listo para enfrentar esta campaña; es el que llega con una oferta política clara, con una propuesta puntual y ordenada.

Los otros contendientes no parecen tener una propuesta firme para el electorado, o creen que atacando al antecesor se llenarán de gloria, o simplemente llegaron al debate para contestar lo primero que se les viniera a la mente; y no sé si usted esté de acuerdo, pero todo necesitamos en Hermosillo, menos un gobierno basado en improvisaciones.

En resumen «El Pato» de Lucas dio 4 ejes claros de lo que será su administración, que ya lo había dicho en su apertura de campaña, la madrugada del sábado 20 de mayo.

1.- Gobierno abierto, que trabaje de 8 am a 6 pm, que trabaje los sábados, que atienda a todos los ciudadanos, que  haga más con menos.

2. Revisar las concesiones que se dieron en los últimos años, con el fin de garantizar la transparencia, especialmente a la que llamó «amañada licitación», la de la tratadora de aguas residuales que ahora le cuesta 35 % más al pueblo en su recibo de agua.

3. La construcción de un aeropuerto de carga en Hermosillo, el primero en el Noroeste del país, que brinde fortaleza en la generación de empleo y economía a la ciudad.

4. La implementación del modelo de educación dual que permita que los trabajadores estudien los sábados, becados por el ayuntamiento, en alguna de las muchas escuelas que están vacías los fines de semana.

De Lucas fue el candidato que le dio su lugar a los representantes de la sociedad civil que estuvo presente en el debate. Sin titubeos le dijo a Manuel Emilio Hoyos Sotelo que recogerá las cifras que el Observatorio Ciudadano por la Seguridad Pública sugiera para mejorar la situación en la ciudad.

Reconoció que Hermosillo es una de las ciudades más endeudadas del país; no escondió el problema y con eso dio el primero paso para adelante.

Le dijo a Oscar  Serrato que es hora de tomarlos en cuenta para construir un mejor gobierno que erradique la corrupción.

Los demás candidatos le dijeron al público lo que querían oír, sin tomar en cuenta que la mayoría de los presentes odian que les digan lo que quieren oír, porque los zalameros a los que quizá tienen acceso, se los dicen todo el tiempo.

El Pato de Lucas fue el único candidato que terminó a tiempo todas sus intervenciones y habló de los temas que domina: educación, porque ya fue secretario; seguridad Pública, porque ya fue secretario; bajar recursos, porque ya fue diputado Federal; y por supuesto que se desmarcó de lo que no le conviene tener cerca y lo hizo sin «patear el pesebre».

Se vio a un «Pato» de Lucas lleno de confianza pero no sobrado; se preparó para el debate como si fuese abajo en las encuestas.

Incluyente, reconoció a David Figueroa Ortega su entereza para enfrentar un proceso como el aguapretense lo hizo. Al verlo entre el público, el «Pato» le dijo a Figueroa Ortega: «Tu deberías estar aquí», refiriéndose al área donde estaban los candidatos. La historia se cuenta sola.

Dijo que municipalizará 14 rutas de transporte público, las más importantes, para darle al ciudadano el servicio que merece, con horario y atención de primera mano.

Eso es algo que no se vio en ninguno de los demás aspirantes; déjeme decirle:

La señora Myrna Rea, siendo una empresaria virtuosa en el manejo de la economía, la comunicación no es su fuerte.

Al hablar de la seguridad pública, dijo que los policías «no están haciendo nada», pero sin desarrollar qué cambiaría ella para hacer de Hermosillo una ciudad segura.

No se salió de su lema de «hay que poner orden», improvisar no le ayudó.

Si bien la señora Rea es una industrial reconocida, las opiniones en general entre los asistentes al debate es que careció de argumentos y preparación.

Un caso aparte es Célida López Cárdenas, de quien no consideremos las faltas de respeto y bravuconerías con las que se ha dirigido en su campaña.

En todo el debate tuvo su artillería enfocada hacia Maloro Acosta, el ex alcalde que ahora es candidato a Senador, y para lo cual también hay un análisis aparte.

De manera temeraria, López Cárdenas hizo graves acusaciones contra los mandos policiales de Hermosillo, mismas que tendrá que demostrar o retractarse. Y si habló y despotricó al fragor del debate, es porque quizá no tiene idea de lo que es una campaña de alcalde en Hermosillo, y no la alcanza a dimensionar que aquí se necesita cabeza fría y sangre ardiente.

Pero ante todo, se le olvidó que a quien tenía enfrente era al Pato de Lucas no al Maloro Acosta.

Dijo que impulsará energías renovables, mejor policía, cero corrupción, solución al problema del agua…. pero no dijo cómo.

Y es que prometer, no empobrece.

Algunos aseguran que el feroz ataque de Célida López contra Maloro Acosta es derivado de la contundencia en las cifras de la encuesta presentada horas antes, que coloca a la fórmula senatoria del Maloro Acosta y Sylvana Beltrones muy por arriba de la fórmula de MORENA, que integran Lilly Téllez y Alfonso Durazo.

Algunos encuentran esa férrea ofensiva de Celida contra el Maloro, en la firmeza del estudio del  del Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública, que coloca al ex alcalde, en la ruta de la Senaduría.

El estudio del CUEOP de la UNISON, además coloca a «El Pato» de Lucas 11 puntos por arriba de Célida, lo que no la debe tener muy conforme, y si sumamos que el director de este centro, Francisco Ceballos lanzó que si se pone a Célida sin el logo de MORENA, se iría del 20 al 7%, se entendería la ofensiva de la tarde de ayer en el debate, que se realizó en el Tec de Monterrey.

Se puede decir que fue lo más destacado del debate organizado por la Coparmex, que por lo demás fue un excelente evento, lucidor y con un formato innovador, el encuentro entre 3 personas que están arriba en las encuestas, uno más arriba que las demás.

Y le voy a analizar por qué los demás no tienen cabida en las encuestas: Carlos León, que viene de ser diputado local, no tomó nada de su experiencia en el manejo de los números y la problemática hermosillense.

No tuvo una propuesta concreta ni convincente para la problemática de seguridad pública, ni de economía de los hermosillenses.

Otra cosa hubiera sido, si la candidata de Movimiento Ciudadano fuera María Dolores del Río, pero no lo es.

José Guadalupe Curiel, del partido MAS, de reciente creación, parece una caricatura, una mala broma de la izquierda centralista, de un partido al que se le otorgó el registro sin estar muy claro por qué, pero con un dirigente que la elección para gobernador hace tres años, era líder del PRD e hizo alianza con Javier Gándara del PAN; y ahora, al finalizar el debate gritó «viva López Obrador».

No se entiende a un dirigente partidista que quiere aparentar que su opción es ciudadana, criticando a los partidos como corruptos, y al final arengue a votar por el candidato presidencial de MORENA; ¿para qué busca el cobijo del tabasqueño?.

Nadie sabe; el comentario fue que si «Lupillo» Curiel ya estuvo en el PRD y apoyó al PAN, ahora en MAS y apoya a MORENA, no sería raro en uno años pidiendo afiliación al PRI; pero fue más jocoso que tomado en serio, lo cual debería preocuparle al navojoense.

 

Norberto Barraza, el candidato independiente, se vio inseguro y titubeante. No pudo hilar ideas concretas; por momentos improvisó, se le olvidaron las propuestas que había preparado, si es que las preparó.

Sin considerar que sea o no un ser humano recto, no es un candidato para tomarse en serio para la alcaldía de una ciudad tan enproblemada como Hermosillo.

Así por lo llano.

 

Lo que quizá no gustó del debate, es que las preguntas que se generaron en redes sociales y que según esto fueron las «más votadas», realmente no eran preguntas pensadas, parecían personas preguntando cosas siguiendo un formato y que además no eran gente Hermosillense, lo cual le resta mérito al formato.

Pero los presentes en la sede del debate, personas informadas y con poder, sabían perfectamente qué preguntar y pusieron a prueba a los candidatos.

Fue interesante el ejercicio, se reafirma lo que dicen las encuestas, que la lucha es por el segundo lugar y que la ventaja del «Pato» se irá incrementando conforme transite la campaña y el hermosillense haga una reflexión pensada sobre lo que le conviene.

—-AHORA BIEN, la encuesta que le mencionaba párrafos atrás, la del CUEOP de la UNISON, que normalmente es muy acertado, pone a temblar al PAN en Sonora.

Afirma que en los principales municipios del estado, la alianza del PRI lleva ventaja y su principal competidor es MORENA.

Por ejemplo en Cajeme, ponen 8 puntos por arriba de MORENA al priista Emeterio Ochoa Bazúa y en Nogales, donde el alcalde es panista que busca la reelección, colocan al PRI en primer lugar, seguido muy cerca por MORENA y ahí la lucha es por el tercer lugar, donde colocan a «Temo» Galindo muy lejos del primer lugar y muy lejos también de reelegirse.

Y más aún si se  considera que se alejó de todo aquello que lo llevó a ganar la alcaldía hace 3 años.

 

Veremos qué pasa estos días, ayer lunes fue de mucha actividad y de mucho interés para los partidos políticos.

Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 27 años de trayectoria y director de El Patrullero.