Columna a Mediamañana

Por Carlos ROMERO

El día domingo parecía un domingo cualquiera para los viajantes que abordaban o llegaban en un avión al Aeropuerto General Ignacio Zaragoza de Hermosillo. Hasta que una persona armada con un cuchillo irrumpió la calma entre los comensales de un restaurante que está al interior.

Sin saber bien a bien los motivos que ocasionaron el cólera de esta persona ni las condiciones sicológicas que lo hicieron caer en ese comportamiento, el hombre que hoy se sabe, era un ciudadano estadounidense, se refugió en el baño, al ver que agentes de la Policía Federal lo habían acorralado y lo iban a a detener.

Uno de los informes preliminares, porque hay varios, es que el sujeto se hizo varias lesiones que le ocasionaron la muerte.

Otra información, también preliminar, indica que agentes de la Policía Federal lo abatieron a balazos cuando se vieron amenazados.

Ni los ciudadanos, ni los medios de comunicación sabemos qué creer, hasta que se dé una información clara de parte de la Policía Federal.

Lo importante de esos hechos es que hubo una acción para neutralizar al sujeto que presumiblemente amenazaba a ciudadanos que no tenían nada que ver con su condición sicológica y mucho menos con el motivo de su furia.

—-HABLEMOS DE CANDIDATOS. Primero, a quien parece no interesarle el contacto con los medios de comunicación y con los electores, la candidata a diputada Federal por el distrito 5, Iris Sánchez Chiu, quien de entrada trae una agenda alejada de la opinión publica, y se resiste a debatir con sus oponentes, que también son mujeres.

La teoría de este reportero es que la candidata está teniendo un exceso de confianza ante la realidad de que sus oponentes son menos conocidas que ella.

Pero quizá no está tomando en cuenta que en política no hay enemigo pequeño y más considerando que Andrés Manuel López Obrador le está trayendo una sinergia positiva a todos sus candidatos a diputados. A algunos no les alcanzará, pero a otros sin duda los pondrá en un nivel muy competitivo.

Wendy Briseño Zuloaga es la candidata de MORENA que más cerca se ve de la candidata Sanchez Chiu.

La percepción es que para la dirigente del Sindicato Salvador Alvarado, la campaña aún no ha empezado. Y cuidado con eso.

—-El que sí está trabajando como si fuera perdiendo, es su compañero de partido, David Palafox Celaya, quien compite por el Distrito 3 Federal, que comprende todo el Norte de la ciudad de Hermosillo y la Costa.

Con una intensa campaña de concientización sobre la importancia de la protección a los adultos mayores y a los animales, el candidato tiene su mayor fortaleza en el trabajo hecho como diputado local.

Las cifras aún lo colocan en primer lugar, seguido por la candidata de MORENA, Lorenia Valles Sampedro.

Palafox Celaya tuvo un desliz hace unas semanas en un camión, donde una señora le reclamó varias cosas que él no respondió en tiempo, pero sí en forma.

La reacción del candidato en el camión fue espontánea a un comentario agrio de una señora que, de sobra se sabe, tuvo un motivo político.

Y aunque su reacción en el momento fue insuficiente, los números en las encuestas parecen no haberse movido en contra del ex diputado local y la razón es muy clara: La gente le dio más importancia a los resultados que presentó Palafox Celaya como legislador, que al exabrupto que tuvo con esa ciudadana en un camión.

Se diría en el argot político, que «a ese gallo no le quitaron ni una pluma». Eso se escucha en los cafés y en los war room de las campañas Federales.

Seguiremos informando.

Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 27 años de trayectoria y director de  El Patrullero.