Columna «Amediodia». El SEA dando de qué hablar, y Rodrigo Acuña «dando patadas al pesebre».

Por Carlos ROMERO

El Sistema Estatal anticorrupción en Sonora ya tiene cabeza y cuerpo. Su comité coordinador lo integran cinco personas que fueron elegidas por otras cinco, pero que a su vez cimbraron la manera de hacer las cosas.

Ayer se puso en marcha la primera actividad del SEA, en presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y créame que dará mucho de qué hablar este cuerpo colegiado, pues estará siendo seguido muy de cerca por las instancias más importantes en materia de justicia y administración.

Si se preguntan quién o quienes estarán viendo de cerca el funcionamiento de este nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, aquí se los digo: Jesús Ramón Moya Grijalva, titular del ISAF, el Congreso del Estado, mediante su comisión Anticorrupción, y que preside el parlamentario David Palafox; el Tribunal de lo Contencioso, que dirige el empalmense Aldo Padilla Pestaño.

Así también estará muy de cerca y muy pendiente de este SEA, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, a la cabeza Odracir Espinoza Valdez, como la titular del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, Arely López Navarro y el Poder Judicial, será un actor preponderante en la lucha contra la corrupción, a la cabeza Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Y si le digo que este Sistema Anticorrupción dará mucho de qué hablar es porque ya está dando, desde el primer día de su funcionamiento.

Esperamos que funcione como un cuerpo colegiado armado con autonomía para castigar los posibles actos de corrupción en la entidad.

—- ESTE MIÉRCOLES ANTES DE MEDIO DÍA, SE REUNIERON LOS SECRETARIOS de Seguridad Pública y de Educación, Adolfo García Morales y Ernesto de Lucas Hopkins, con diputados locales en el recinto del Congreso del Estado, para dar detalles o desglosar el Segundo Informe de Gobierno.

Ambos detallaron lo que ha sido su función al frente de esas dependencias, sustanciales ambas para el desarrollo Comunitario en Sonora.

Las bancadas, como se esperaba, defendieron su postura, al PAN oponiéndose y el PRI avalando los resultados de las diversas dependencias.

A quien reportan haciendo tremendo ridículo es a Javier Dagnino Escoboza, quien trató de hacer quedar mal a García Morales, sin lograrlo.

Luego, dicen los que saben que el priísta Rodrigo Acuña parece haber sido picado por algún bicho, dado que se puso a darle «patadas al pesebre». Veremos de qué medida es el llamado de atención para el legislador tricolor, que quizá trae alguna inconformidad por no estar en el ánimo para llegar a la candidatura por la alcaldía de su municipio.

—–ESTA MAÑANA, LA DIRECTORA DE ALCOHOLES, Zayra Fernández Morales, se reunió con el Grupo de Periodistas Contrapunto 10, con quien analizó temas sustanciales.

Pero hasta mañana les haré una reseña-

 

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.