Arenga Maloro a invertir en Hermosillo

nota 72417b

Hermosillo, Sonora; Octubre 01 de 2017.- “Me queda muy claro de que no todo se cosecha de inmediato, sin embargo estamos reconstruyendo los cimientos que encontramos destrozados”, expresó Manuel Ignacio Maloro Acosta, durante un encuentro con empresarios de la localidad.
Ante líderes e integrantes de organismos como la Unión Ganadera, CANACO y Canadevi; agricultores; instituciones académicas de nivel superior y diputados locales, así como los titulares de dependencias municipales y Regidores del Cabildo hermosillense, señaló que Hermosillo va en la dirección correcta.
Durante este diálogo Maloro Acosta describió entre los proyectos de corto plazo previstos para lo que resta de la administración un parque lineal en el bulevar Lázaro Cárdenas; el rescate de la laguna de La Sauceda; continuidad en el bacheo y recarpeteo y gestión de obra pública, tanto de la que se ve como la que queda oculta.
Dejó en claro que el proyecto del Parque Metropolitano está más vigente que nunca. “A mí me enseñaron el valor de la palabra y es lo que importa, Hermosillo contará con este parque antes de que termine este periodo de gobierno, en eso queda mi palabra empeñada”, expresó.
Ubicó lo hecho durante los dos años de su gestión en el contexto de una limitada disponibilidad de recursos federales; un endeudamiento irresponsablemente generado y prácticas incorrectas como desincorporación irregular de valiosos predios propiedad del municipio, de los cuales más de 15 ya se recuperaron.
Maloro Acosta reveló que en estos momentos se desahogan en Contraloría Municipal procedimientos de responsabilidad por temas administrativos; se presentaron 6 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y se sancionaron a 29 servidores públicos.
Por su parte, Roberto Ruibal Astiazarán, Director de la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo, explicó que esta capital cuenta con fortalezas económicas importantes de las que dan cuenta publicaciones y organismos evaluadores especializados.
Mencionó que de enero a julio de este año, se han creado en todo el estado 15 mil 674 empleos formales, de los cuales 7 mil 734 son en Hermosillo.
El Director de la Comisión de Fomento Económico anunció que pronto 3 empresas del ramo de la energía solar se instalarán en el Municipio e invertirán alrededor de 450 millones de dólares en un periodo de 25 años.
Eduardo Lemmen Meyer, Director de la Comisión de Fomento Turístico Municipal, describió las estrategias que el Gobierno Municipal tiene en marcha para desarrollar el potencial de áreas como el Centro Histórico de la ciudad, Bahía de Kino y el área rural Oriente, entre los que se cuentan Víactiva, Kino Mágico y el Corredor Gastronómico de San Pedro El Saucito.
Durante la charla, Mirtha Alvarado, de CANACO celebró la reducción de trámites para la apertura y operación de empresas en esta capital y sostuvo que esa es una muy buena manera de facilitar la generación de empleos y riqueza en beneficio de todos.
Aprovechó para sugerir que se garantice un plazo para la resolución de los trámites, como una forma de hacer más eficaz la interacción entre los emprendedores y el municipio, en caso de apertura de negocios, cierres o revalidaciones.
En el intercambio de ideas surgió la propuesta de organizar una misión comercial a la ciudad de Phoenix encabezada por Maloro Acosta y a la vez invitar a que los empresarios y el Alcalde de aquella ciudad, Greg Stanton hagan lo propio en Hermosillo.
También se planteó la disposición de la empresa Index para emplear a egresados del programa EnCausa. como una forma de contribuir al esfuerzo que el Gobierno Municipal emprendió para que familias en situación de pobreza extrema, logren superar su condición.
Adolfo López, quien acudió a la reunión con la representación de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI), sección Hermosillo, dio la primicia de que ya es un hecho la instalación de una planta de energía fotovoltaica en 380 hectáreas ubicadas en la zona conocida como Pedernal en el área de Tastiota.
“Muchas felicidades por la apertura de negociación y la apertura de tramitología”, concluyó.
En respuesta, Maloro Acosta refrendó el interés de su gobierno de entrarle con todo a la reglamentación para la operación de este tipo de industria en el Municipio, en aras de darle certeza a estas inversiones, pero también considerando el bienestar de la comunidad ahora y para el futuro.