Viento a Favor. Fiscal Montes de Oca, claro y comunicador

montes de oca grillos

Por Carlos ROMERO

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano le pidió algo específicamente a Rodolfo Montes de Oca Mena, cuando lo invitó a ser procurador General de Justicia del Estado: preparar a la entidad para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que a decir verdad, ya no es tan nuevo.

Para cumplir el compromiso que se le encomendó, Montes de Oca, ahora Fiscal General de Justicia, habló en su oportunidad con Raúl Guillén, quien era un catedrático universitario al quien el funcionario prácticamente sacó de su aula para llevarlo a la administración pública, y  no a cualquier tarea, a una tarea sumamente importante, que es implementar el esquema que regiría desde el 2016, la aplicación de la justicia en México.

Montes de Oca conoce sus temas y no solo los conoce, los sabe comunicar. Es un tipo empático, lleno de anécdotas con abogados litigantes, sencillo y directo, y que a la vez, no le tiembla la voz para decir que se aplicará la mano dura contra quien delinca.

El Fiscal General es un hombre de toda la confianza de la gobernadora; este jueves estuvo como invitado en la mesa de los periodistas «Libre Opinión», donde habló con soltura y conocimiento de causa, sobre el sistema de justicia penal, del cual dijo, tiene grandes ventajas y avances.

Como por ejemplo habló de lo titánico que representó el trabajo para convertir toda la Procuraduría en Fiscalía; empezando por la transformación de los espacios, la infraestructura, donde se tuvieron que construir los Centros de Atención Tremprana, pero también se trataba de armonizar el marco jurídico.

Montes de Oca Mena es un hombre que creen en el trabajo bien pagador como tal, aumentó hace unos días, el sueldo de los agentes del Ministerio Público y con ello, revitaliza la esperanza de que los funcionarios de ese nivel, estén 100% comprometidos en su trabajo y en su función.

Nadie sabe por qué se comportaron así, pero 35 agentes del Ministerio Público que tuvieron mala actuación, fueron despedidos de la FGJE y sustituidos de inmediato por puras mujeres.

Los funcionarios de la Fiscalía, ha dicho Montes de Oca, tienen el ejemplo primero de la gobernadora, que es una mujer intachable, y de un servidor, que también me he mantenido intachable, irreprochable.

Una de las ventajas grandes que el fiscal le ve al NSJP es el procedimiento abreviado, que no es más que la oportunidad que le da el sistema a quienes han cometido un delito como el homicidio, para evitarse un largo juicio, con el hecho de aceptarse culpables y admitir una pena máxima determinada, sin llegar a un litigio para ello.

Pero hay quienes no lo aceptan, un ejemplo de ello es el homicidio de una señora en la colonia Pimentel, un sujeto llegó a su casa, la mató, pero además de matarla causó daños y otros delitos. El acusado no quiso llegar al procedimiento abreviado con el que le iban a dar 40 años de cárcel.

Pues al irse a juicio, el juez lo sentenció a 53 años de cárcel.

Explicó que se han enfrentado a abogados sumamente capaces, sin embargo, de 8 juicios que se han celebrado, todos los han ganado.

Y es que en estos juicios, es fundamental la transparencia. Antes no se sabía cómo se desarrollaba; por ejemplo hoy en día, los familiares de la parte ofendida son testigos de las actuaciones de todas las partes.

El Fiscal General de Justicia descarta que el NSJP sea una «Puerta giratoria» para los delincuentes.

Además dice que sirvió toda esta revolución para exigirse una «renovación moral» en su dependencia; donde se trata todos los días de evitar y castigar las malas prácticas.

Fustigó el sistema penal que existía antes, que era «inquisitorio» y donde se encarcelaba a todo aquel que cometía un delito y sólo se garantizaba de esa manera la justicia.

En otros delitos, indicó Montes de Oca, se permite la reparación del daño, mediante un acuerdo económico.

Informó que el Nuevo sistema penal ha permitido que 6862 víctimas hayan llegado a un acuerdo con el acusado, lo cual permitió que el mismo número de juicios se evitaran.

Abundó que estos arreglos de reparación del daño, han sido testigos del pago de 44 millones de pesos.

Ahora bien, en el tema de los «macheteros» que han sido abatidos por agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), él dijo que se ve muy positivo que hayan aparecido las fotos de los muertos, como parte de un escarmiento a quienes quieren seguir delinquiendo, ayudándose de estas armas prohibidas.

Aseguró que defenderse de esta manera, disparando a los «macheteros» cuando los agentes se ven amenazados en su vida y su integridad, está plenamente alineado con el marco legal.

«Yo sí quería mandarle un mensaje a los que traían machete y cometían un delito, y siento de verdad en el la percepción social, sí funcionó».

Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.