Murieron y dieron vida; 3 donaciones multiorgánicas en Sonora en un día

Al morir dieron vida. Tres personas que fallecieron hace unas horas, fueron donadas de sus órganos, con los cuales beneficiaron a 120 personas, muchas de las cuales se encontraban entre la vida y la muerte.

En menos de 48 horas, se registraron tres donaciones multiórganicas en Sonora, dos en el Hospital General del Estado (HGE) y una en la Clínica 14 del IMSS, con lo que se benefició a 120 personas, pues uno de los casos, además, donó tejido musculoesquelético, informó Ernesto Duarte Tagles, Director General del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA).

La primera donación se presentó el pasado 28 de abril en el HGE, la octava del nosocomio, y los órganos, por prioridad, se enviaron a Jalisco, con el apoyo del Centro Nacional de Trasplantes.

El 29 de abril se llevó a cabo otra donación en el HGE, la novena del hospital y, por incompatibilidad del tipo de sangre y que los receptores no estaban en buenas condiciones para los trasplantes, los órganos también se enviaron a Jalisco.

«Estas dos donaciones se presentaron en menos de 24 horas en el mismo hospital y ayer mismo (30 de abril) por la noche, en la Clínica 14 del IMSS, hubo otra donación y los órganos se fueron a la Ciudad de México, gracias a la disposición de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, por apoyar en todo lo que es donación de órganos”, resaltó Duarte Tagles.

En lo que va del año, se han registrado 13 donaciones multiórganicas en Sonora: 11 en la Secretaría de Salud (9 en el HGE, 1 en el Hospital General de Ciudad Obregón y 1 en el Hospital Infantil del Estado) y 2 en la Clínica 14 del IMSS; cabe resaltar que también se ha contado con el apoyo del ISSSTESON en todo momento.

Esto coloca a Sonora dentro de las entidades con mayor donación de órganos en el País, gracias a la Cruzada Estatal por la Donación de Órganos, con lo que cada vez más personas están informadas sobre su importancia.

“En menos de 48 horas hubo tres donaciones de órganos en Hermosillo, lo cual habla de la gran información y disponibilidad de la gente en ayudar a otros a través de la donación de órganos; agradecemos la colaboración de las autoridades aeroportuarias para su traslado seguro”, señaló el Director General del CEESTRA.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población sonorense para que sean donadores altruistas de órganos y, con ello, ayudar a recuperar la salud a muchas personas que lo requieren.