En unos meses, Agua Prieta se transforma

Por Carlos Romero

En tan solo unos meses, la administración municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado y Federal, ha logrado cambiarle la fisionomía a un municipio que lucía desordenado en muchos aspectos: en obra, en agua potable, en electrificación, en pérdida de espacios públicos, en pavimentación y hasta en generación de empleos.

Agua Prieta está hoy mejor que hace un año y medio y los números son muy fríos.

Héctor Rubalcaba Gastelum hizo ajustes a su gabinete para que la política entrara por la puerta, para que los acuerdos y los resultados fuesen una constante.

Si bien no ha dejado de hacerse “limpia a la casa”, el trabajo en áreas como el sector social y la economía, pasando por el de servicio públicos como la basura, tampoco se detuvo a pesar de la crisis que amenazaba a este fronterizo municipio.

Tras allanar las relaciones con la gobernadora Claudia Pavlovich y con el sector productivo, en el municipio se tienen 1500 nuevos empleos disponibles en la industria maquiladora.

 

Se han rehabilitado y construido de meses a la fecha, más de 165 mil metros cuadrados de nuevo pavimento y 150 mil metros cuadrados de recarpeteo.

Una obra de enormes beneficios a los aguapretenses es la pavimentación del camino Los Álamos, con 20 millones de pesos en inversión, pero el mayor impacto se sentirá en el poniente y la zona del Hospital General.

Trabajos reales como la pavimentación con concreto hidráulico en avenidas 18, 22, 29 y 33 de la calle 33 Álamos la 40, calle 29 de la avenida 6 a la 10; calle 27 de la avenida 10 a la 12; ave 5 Industrial entre calle 30 a la 32 y en la avenida 39, de la carretera e Internacional a la calle 22.

Se mejoró sustancialmente el servicio de recolección de basura propio.

Tras la crisis que amenazó a la ciudad, se frenaron los desplantes de la empresa proveedora del servicio, el Ayuntamiento enfrentó decidido la recolección de basura.

La administración de Héctor Rubalcaba adquirió 6 vehículos recolectores y 75 contenedores que fueron distribuidos por toda la ciudad y se construyó un relleno sanitario.

En los últimos meses, la gobernadora ha visitado el municipio dos veces, con resultados palpables y concretos.

Ha habido en semanas 20 nuevas electrificaciones en colonias que estaban en tinieblas.

En materia de agua potable, sin contabilizar la gran cantidad de servicios nuevos, programas como “Plomero en tu casa”, bombas nuevas y muchos etcéteras, estas semanas se tuvo la construcción de 2 pozos, y mantenimiento y rehabilitación de 20 más para abastecer si no toda, a la mayoría de la ciudad, que era en sí ya un reto para esta administración.

Días atrás se entregaron 48 pies de casa para familias que ahora tienen certeza de su patrimonio.

Y destaca la recuperación de espacios deportivos que estaban abandonados, bandalizados.

Falta mucho por hacer, pero se nota un cambio sustancial en el Agua Prieta de hoy, empezando por la manera de ver y practicar las políticas públicas y el entendimiento con las demás autoridades.

Además de que se escucha lo que el ciudadano quiere, eso es sustancial para un buen gobierno.

 

 



Categorías:AGUA PRIETA

A %d blogueros les gusta esto: