Viento a Favor.. Macedo de la Concha, hoy en el Congreso del Estado

David Palafox 23 de marzo 1

Por Carlos Romero

Sonora es uno de los estados que provocó -si hay que definirlo de alguna manera- un movimiento anticorrupción en México, que para no darle mucha vueltas, es un andamiaje de leyes y reglamentos que ayudarán al ciudadano a protegerse de la corrupción y para crear una cultura donde se rechacen las malas prácticas en el núcleo familiar y social.

Un foro desde donde se han estado recibiendo contribuciones políticas y ciudadanas, y que es el ente encargado de promover los cambios legales para la entrada del Sistema Nacional Anticorrupción, es el Congreso del Estado.

Vale reconocer la participación de todas las fracciones parlamentarias para darle forma a este esquema novedoso y a la vez fortalecido que ayude a disuadir y castigar la corrupción en todos sus ámbitos.

Hoy martes, antes de la sesión del Congreso, la comisión Anticorrupción recibirá y sesionará con un experto en el tema, el general Rafael Macedo de la Concha, que fue Procurador General de la República y tiene un largo historial como asesor en los temas de corrupción y seguridad nacional.

El tema importante es cómo se está abriendo la puerta de entrada del Congreso del Estado, par gente que trabajó y estuvo involucrada en todo este andamiaje que dará forma al Sistema Nacional Anticorrupción.

Y es que no solamente se trata de perfeccionar leyes o crearlas, esto viene a crear una nueva etapa en la vida jurídica, democrática y hasta política del país, específicamente en el tema de corrupción.

Si bien es cierto no se ha sabido explicar y comunicar bien a bien para qué servirá este sistema, lo más importante es que hay una participación ciudadana y quien lo coordinará será un ciudadano; además de que hay un comité de participación ciudadana en cada estado.

Encabezando estos trabajos el día de hoy, el legislador David Palafox, quien debe estar contento con los resultados del trabajo del Congreso del Estado, pues ha logrado compenetrar a todas las fracciones parlamentarias, como presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso.

Este es un primer paso, pero uno de muchos que se tienen que dar para llegar a un Sistema Estatal fortalecido y lleno de opiniones ciudadanas valiosas.

Bien por el Poder Legislativo

Gracias por leer estos párrafos, esta vez más breves.

*Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.