Lanza Congreso convocatoria para designación del titular de ISAF 

Hermosillo, Son. 27 de marzo de 2017.- A partir de este martes 28 de marzo y hasta el 7 de abril del presente estará abierta la convocatoria para la designación del Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, que surgirá de una terna a presentar por el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo.

 

Aquiles Fuentes Fierro, vocero del comité, informó que esta misión que les fue encomendada por el Pleno del Congreso del Estado, es en atención a la Ley 102 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, para que por única ocasión se encarguen del proceso previo a la selección de quien durará en el cargo un periodo de siete años.

 

Recordó que el pasado 1° de diciembre, el Poder Legislativo aprobó la referida Ley, en la cual dispone que el ISAF se constituye como un organismo constitucionalmente autónomo, que mantendrá sus funciones de revisión y fiscalización de los estados financieros y cuentas públicas estatal y municipales, como hasta la fecha lo ha hecho.

 

Acompañado de María Elena Carrera Lugo y Manuel Montaño Barceló, integrantes del Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo, el vocero explicó que la terna se elaborará a partir de los resultados que se generen con la convocatoria, la cual se encuentra publicada en la página: www.congresoson.gob.mx.

 

Los aspirantes deberán presentarse ante Oficialía Mayor del Congreso del Estado, sito en calles Allende y Tehuantepec, edificio del Poder Legislativo, colonia Las Palmas de Hermosillo, Sonora, del 28 de marzo al 7 de abril del presente, de las 08:00 a las 20:00 horas.

 

Entre los requisitos sobresalen los de ser ciudadano sonorense en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, ser de reconocida honorabilidad en el ejercicio de su profesión y en el desempeño de funciones de dirección y/o liderazgo que le hayan sido encomendados; contar con experiencia de al menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y responsabilidades en el ejercicio público, preferentemente.

 

No haber sido durante los dos años anteriores al de su designación, Gobernador del Estado, Senador, Diputado Federal o local, Magistrado en el Poder Judicial o en los tribunales Estatal Electoral o de lo Contencioso Administrativo; Secretario de despacho o Procurador General de Justicia en el Estado, integrante de un Ayuntamiento, dirigente de algún partido político o haber sido postulado para algún puesto de elección popular.

 

No estar inhabilitado por autoridades judiciales  o administrativas para ejercer el servicio público; y no contar con antecedentes penales por la comisión de delito doloso. Deberán anexar acta de nacimiento, credencial de elector, constancia de no antecedentes penales, currículum vitae con documentos comprobatorios y currículum versión para publicar (sin datos personales).

 

Otros requisitos son: carta de no inhabilitación expedida por la Secretaría de la Contraloría General del Estado y/o de las dependencias u organismos en los que haya desempeñado sus funciones; carta de residencia que acredite una antigüedad mínima de dos años viviendo en el Estado, para aquellos ciudadanos no nacidos en el Estado y que no sean hijos de sonorense, pero que adquieren la calidad de sonorenses por su residencia en el mismo.

 

Aquiles Fuentes Fierro consideró muy importante otro de los requisitos que se refiere a que los aspirantes presenten un documento en el que plasmen los motivos por los que consideran ser elegibles para el cargo de Auditor Mayor del ISAF.

 

Agregó que el 10 de abril publicarán el listado con los nombres de los registrados, currículum y documento donde explican por qué pueden ser elegibles, y se abrirán dos días hábiles, a partir del 10 de abril, para que el Congreso reciba impugnaciones, objeciones, recomendaciones o comentarios referidos a lo que está establecido en la convocatoria.

 

“Con esto vamos a hacer una evaluación y a más tardar el día 24 habremos de entregarle al Congreso una terna, así como un informe de las labores que hayamos realizado durante todos estos días, y el Congreso hará su propio procedimiento para hacer la elección”, expresó.

 

El vocero del Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo apuntó que si el Congreso del Estado no logra los votos de las dos terceras partes de los que están en la terna, puede solicitar al comité que le envíe otra terna para reponer el procedimiento.

Posted in: INFORMACION